Todos los recursos que ha utilizado el Gobierno del Estado de Sonora han sido fiscalizados por el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización (ISAF), para que no haya desvíos o mal uso de los mismos.
Jesús Ramón Moya Grijalva, auditor mayor del Instituto Sonorense de Fiscalización y Auditoría (ISAF), aseveró que la auditoría que han realizado ha sido en tiempo real y no han encontrado ilegalidades
Apuntó que desde marzo el ISAF recibió una solicitud de parte del Gobierno del Estado para que se llevara a cabo una auditoría en tiempo real de los recursos que se aplicarían durante la contingencia sanitaria por Covid-19 en Sonora.
Para esos efectos se abrieron cuatro distintas auditorías para distintos organismos públicos que atendían la emergencia, la primera inició el 27 de marzo para el ejercicio de recursos de la Secretaría de Salud, cuando iniciaban el proceso del gasto, para lo cual crearon un comité mixto.
"Esos recursos obviamente no fueron recibidos en su totalidad desde el inicio de la operación...sino que se fueron proporcionando y poniendo en disponibilidad de la Secretaría de Salud estos importes", expuso el Auditor Mayor.
Hasta el momento el ISAF ha revisado documentalmente de la Secretaría de Salud, un importe cercano a los 200 millones de pesos, lo cual se ha hecho en función de cómo llega el dinero y cómo se aplica.
Moya indicó que hay recursos que si bien son con fines de salud y combate al Covid-19, no todos fueron ejercidos por la Secretaría de Salud; por ejemplo, el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP) adquirió ventiladores para respiración asistida.
Asimismo, enfatizó que la pandemia no ha terminado y la revisión de los recursos públicos utilizados para el combate de la contingencia sanitaria por SARS-CoV-2 continuará hasta que se concluya por las autoridades que la contingencia ha terminado.
Los recursos utilizados
En la Secretaría de Desarrollo Social de Sonora (Sedesson) se hizo una verificación de recursos por las 50 mil despensas que reportaron fueron distribuidas en diversos municipios de la entidad, para lo que se activó un mecanismo, paro lo cual se revisó el padrón que se tenía de personas necesitadas de ayuda, proporcionado por la Secretaría de Bienestar, mismo que tenía inconsistencias, por lo cual no se siguió al 100%, dado que había personas con condiciones económicas distintas a las que señalaba.
"Tenemos nosotros (ISAF) pendiente por entregar la validación del cierre de los últimos listados que entregó la Secretaría de Desarrollo Social, prácticamente para entregar el informe individual, respecto a los 20 millones (de pesos) aplicados en esta acción específica", detalló Moya Grijalva.
Recursos en micro créditos
El 27 de abril iniciaron con la auditoría a la Financiera para el Desarrollo Económico de Sonora (Fideson), la cual apoyó a micro, pequeños y medianas empresas (Mipymes) con créditos, para lo que utilizó 98 millones 940 mil pesos, según los datos registrados de su distribución en 2 mil 100 créditos, para lo que el ISAF abrió mil 746 expedientes ya verificados y validados de que cumplen con todas las disposiciones.
De esos mil 746 se hizo un muestreo mediante llamadas telefónicas para verificar que efectivamente, las personas que señalaban los expedientes confirmaran la recepción de los recursos económicos, lo que dio como resultado el 100% cumplido, pues no se tuvo ninguna observación sobre incumplimientos.
En lo que respecta a Cecop, afirmó que se entregaron 79 millones 830 mil pesos que se aplicaron en la compra de 73 ventiladores, pero hubo un problema con el proveedor, pues la empresa asignada dejó de entregar 9 ventiladores, por lo que se canceló el contrato y se resignó a otra que lo hizo en tiempo y forma y de mayor calidad.
"Estas actividades que estamos señalando las hemos venido realizando mira cercano al momento que se están llevando a cabo las actividades por parte de los entes públicos", puntualizó.