El informe de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019 detectó un presunto daño patrimonial por una suma de 41.3 millones de pesos en el ámbito estatal y de 70 millones en el municipal, informó Jesús Ramón Moya Grijalva.
El auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) señaló que las anomalías en la aplicación de estos recursos están presentes en 47 de las 291 observaciones pendientes por resolver.
“El Poder Legislativo no tiene observaciones pendientes, el Poder Judicial tiene cinco, el Poder Ejecutivo tiene 239 y los organismos autónomos y otros entes 47”, precisó.
A la cuenta pública del Estado de Sonora se le hicieron mil 103, de las cuales están solventadas 812 y quedan pendientes por resolver 291; el daño patrimonial está perfectamente identificado y en tiempos de proceso de ser subsanado.
Moya Grijalva explicó que actualmente de las 291 observaciones que quedaron en reserva se encuentran solventadas de forma parcial, por lo que quedan 126 de estos señalamientos pendientes.
Al menos 58 municipios tienen calificación aprobatoria, mientras que 14 resultaron reprobados; el ISAF registró 3 mil 413 observaciones, lo cual implica una disminución del 25% con respecto al 2016.