Para que un mayor número de personas tenga conocimiento de la lengua de señas mexicana (LSM), el Instituto Hermosillo de la Juventud, invita a ser parte de su tercer curso de este tipo de comunicación humana y que es utilizado por quienes padecen de sordera.
Dulce Robles Moreno, directora del Instituto, dijo que las dos ediciones anteriores han sido muy exitosas, debido a que se registraron mil 600 jóvenes y esperan que en esta también haya mucha participación de parte de las y los jóvenes.
Adelantó que el tercer taller de lengua de señas mexicana se impartirá de manera gratuita durante cuatro sábados en los Centros Hábitat del Municipio.
Te puede interesar: Comunidad sorda pide incluir Lengua de Señas en educación básica de Sonora
“La invitación es para todas y todos los jóvenes de 12 a 29 años que quieran aprender lengua de señas mexicana, que quieran seguir fortaleciendo la conciencia de la inclusión aquí en Hermosillo, a que participen y que se registren”, expresó.
En ese sentido, añadió que las clases inician el 10 de febrero de 10:00 a 12:00 horas, serán durante cuatro sábados consecutivos y en uno más será la clausura, por lo que las personas interesadas se pueden registrar como límite hasta el cinco de febrero.
Robles Moreno comentó que se coordinaron con la Comisión de Inclusión del Congreso del Estado, para ofrecer este taller en los Centros Hábitat Solidaridad I, Solidaridad IV, Café Combate, Internacional, Olivos, Minitas y Miguel Alemán.
La funcionaria mencionó que este año se incluirá el nivel dos y que en esta ocasión se llevará el taller por primera vez al poblado Miguel Alemán, por lo que los interesados pueden solicitar información y el registro por medio del número de WhatsApp 66 22 06 49 19 y a través de las redes sociales del instituto.
Cabe mencionar que la LSM, es la lengua que utilizan las personas sordas, la cual como toda lengua, posee su propia sintaxis, gramática y léxico.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo a información en redes sociales sobre el LSM, se tiene que el ser humano en la actualidad no podría entender la vida sin la facultad de acceder a la información que a cada momento se está generando en todos los ámbitos.
Por tal motivo, se da a conocer que la LSM, es la lengua de la comunidad de sordos en México, y consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística, forma parte del patrimonio lingüístico de dicha comunidad.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario