Considerada como la más grande de México, la Isla del Tiburón fue refugio de la etnia Comcáac para prevenir un exterminio total del pueblo, aunado a esto es uno de los espacios naturales protegidos con la mayor biodiversidad del país.
Ubicada a más de 140 kilómetros de Hermosillo, la capital sonorense, y separada por el canal o estrecho del Infiernillo, a tres kilómetros de distancia de la población Seri de Punta Chueca, la isla mantiene entre la fauna local de borregos cimarrones, venados bura, zorros y coyotes, así como manglares y plantas endémicas a lo largo de sus mil 200 kilómetros cuadrados de superficie.
Alberto Mellado Moreno, regidor etnico de la comunidad Comcáac en el Ayuntamiento de Hermosillo, declaró que se trata de una zona natural sagrada para la etnia y de gran relevancia ambiental para el Mar de Cortés y todo México.
Te puede interesar: Marea alta en Punta Chueca: ponen en alerta a la comunidad
Mencionó que el pueblo comcáac, con milenios de años en ese territorio, fueron los primeros en crear un asentamiento humano en la región como un pueblo nómada, pescador, cazador y recolector, además de navegante de islas.
“Éramos decenas de miles y estábamos distribuidos hasta cerca del Río Colorado, en el Sur a la frontera con Guaymas, al Oeste hasta el Río San Miguel y al Este desde la costa central de Hermosillo, las islas del Golfo de California, el canal del Infiernillo, ese era nuestro territorio original”, platicó.
Fue a partir de 1530 cuando inicia el contacto con los invasores europeos que dura casi cuatro siglos, detalló, hasta el siglo XX donde los Seris fueron víctimas del desplazamiento forzado, tras una ley implementada por el Congreso del Estado donde ponían precio por la vida de las personas de la etnia.
“Eso nos fue replegando del territorio, la población sobrevivió escondida en la Isla Tiburón, la última guerra de exterminio fue en 1905 y terminó el 1 de enero de 1906 conducida por el gobernador Rafael Izábal que llevaban provisiones, soldados, indios auxiliares, como los llamaba, que eran pimas y pápagos a caballo que se desplazaron por toda la isla”, narró.
Durante esa lucha, mencionó que sólo 169 sobrevivientes lograron escapar tras refugiarse en las inmensas montañas de la isla, hoy en día son más de mil 100 integrantes de la etnia que son descendientes de esas personas.
“Ahí la importancia de la isla para el pueblo, es un lugar sagrado, es la isla más grande de México y con la mayor biodiversidad e incluye agua dulce en su ecosistema”, agregó.
La Isla del Tiburón o Tahejöc en lengua comcáac, en el aspecto administrativo pertenece al Estado de Sonora, específicamente al municipio de Hermosillo, y pertenece a la reserva ecológica de la etnia Seri, aunque se encuentra deshabitada es frecuentada por esta población.
Su punto más elevado es considerado el Cerro San Miguel que está a mil 450 metros sobre el nivel del mar, mientras que en 1963 fue declarada área natural protegida en una categoría especial.
Alberto Mellado Moreno explicó que entre 1963 y 1970 se volvió a generar un movimiento de defensa para este patrimonio ancestral debido a que tras la declaración de área natural protegida llegaron algunas restricciones y el Ejército ingresó a la isla, lo que prohibió su acceso.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Entre 1963 y 1970 se luchó hasta que se consiguió la propiedad legal de tierra firme, lo que conocimos como el ejido, hasta 1975 el presidente Echeverría restituyo la isla, el canal del Infiernillo y las aguas adyacentes a la etnia, esto se consiguió tras una lucha de 12 años y se recuperó la propiedad legal del territorio”, abundó.
El regidor etnico, admitió que la isla es una zona de interés turístico en crecimiento, por lo que recomendó su visita con guías locales del pueblo comcáac para disfrutar de su patrimonio natural y la belleza de sus paisajes.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp