Debido a una fuerte crisis financiera que ha persistido durante varios años, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) se dirige hacia una quiebra total y absoluta, declaró Pedro Ángel Contreras López.
El director general de la institución comentó que para “cerrar el boquete financiero” se ejecutará un plan de cuatro estrategias emergentes.
La primera de ellas son acciones de eficiencia operativa, las cuales en este año han generado ahorros por casi 370 millones de pesos, esto para otorgar un mejor servicio médico, seguir cumpliendo con el pago de pensiones y aumentar los créditos hipotecarios.
El segundo punto será recuperar los adeudos con el instituto por retención o pago directo, para ello, el Gobierno del Estado establecerá un fideicomiso para pagar más de 2 mil millones de pesos que se deben desde el sexenio anterior.
Otras de las acciones será eliminar la amenaza financiera provocada por las miles de demandas de renivelación, que ronda los mil 523 millones de pesos, mientras que la cuarta estrategia será una “cirugía” mayor dentro del instituto para desterrar el riesgo de la insolvencia financiera, la cual se llevará a cabo en los próximos días.
Contreras López informó que el pago a los pensionados es más alto que los ingresos aportados por trabajadores activos para pensiones, teniéndose un déficit en 2018 de 650 millones de pesos. Asimismo, el fondo de pensiones prácticamente no tiene recursos ahorrados.
Señaló que hay una “industria” legal de demandas de nivelación de pensiones, pues de 2016 a 2018 se pagaron 210 de ellas, que en su conjunto, suman la cantidad de 213 millones de pesos.
Actualmente hay otras mil 500 demandas en curso con un valor estimado de mil 523 millones de pesos.
El adeudo a proveedores asciende hasta septiembre de este año a los mil 650 millones de pesos, además que no hay recursos para pagar las solicitudes de indemnización global por persona que ya no está en el gobierno, las cuales en total son 2 mil 195 y equivalen a 145 millones de pesos.