En lo que va de la administración del gobernador Alfonso Durazo Montaño, es decir, de 2021 a la fecha, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Issteson) ha tenido cuatro directores distintos, esto debido a las renuncias que han presentado algunos por diversas razones.
Para algunos representantes de organizaciones que concentran a derechohabientes de Isssteson, dichos cambios en tan corto tiempo son muestra de que no han funcionado del todo las acciones implementadas para sacarlo de la "terapia intensiva" que se encuentra.
Una de ellas es la líder del Movimiento 30 de Julio, María Esthela Mar Castañeda, quien recientemente encabezó una protesta para exigir a las autoridades que solucionen varias problemáticas que aquejan a los pacientes, principalmente por la falta de medicamentos y atraso en atenciones médicas.
Lee también: Derechohabientes del Isssteson exign abasto de medicamentos y mejor atención médica
El primero en ocupar el "banquillo" fue Jesús Manuel Acuña Méndez, quien inició en septiembre del 2021 y culminó su participación en octubre del 2022, luego de enviara una carta en la que anunció su renuncia, sin revelar detalles del por qué, aunque sí mencionó que durante su gestión mantuvo un buen nivel en el abasto de medicamentos, el haber propiciado un ahorro de hasta 700 millones de pesos en las finanzas y dar atención a demandas de jubilados y pensionados.
Incluso, aseveró que con sus decisiones logró "cerrarle la puerta a la robadera", al evidenciar en repetidas ocasiones mediante videos que publicaba en las redes sociales, que las licitaciones eran transparentes y sin ningún tipo de ilegalidad.
Un día después, el entonces secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra tomó protesta a Froylán Gámez Gamboa, quien se desempeñaba como director del Instituto de Becas y Crédito Educativo en el Estado, quien asumió el mando y con ello la responsabilidad de coordinar los esfuerzos por mantener a flote el "barco", lo cual a decir de los gremios que integran el Consejo Sindical Permanente en Sonora sí se logró.
"Como sindicatos, nuestra postura a los cambios que hace el gobernador son para bien, para fortalecer al Isssteson", mencionó su dirigente Ramón Gastélum Lerma, quien reconoció que después de Gámez Gamboa, tanto Darbé López, quien estuvo como encargado de despacho desde finales de febrero hasta hace unos días, cuando fue relevado por contador público Luis Osuna Cota, quien formaba parte de la Secretaría de Hacienda Estatal, cumplieron con las expectativas.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
"La dinámica que ha habido, afortunadamente no ha caído el Isssteson en un bache, ha crecido, son decisiones para bien. Se crece con la inversión que hace la administración estatal. Mientras que el nuevo director siga los estatutos todo debe ir bien", apuntó el líder sindical, quien dijo que está junto a los representados en espera de reunirse con el nuevo directivo para ver asuntos relacionados con el abasto de medicamentos y la disponibilidad de médicos especialistas.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal