Con el objetivo de abordar el tema del plan de jubilación de Bomberos de Hermosillo, el cual consiste en reducir de 35 a 25 los años de trabajo, integrantes del Sindicato Único de Bomberos de Hermosillo sostuvieron en meses pasados diálogo con autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) sin que dicha institución mostrara interés en la iniciativa, así lo dio a conocer Jesús Fierro Romo.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, el secretario general del Sindicato Único de Bomberos de Hermosillo declaró que la propuesta también se hizo llegar al gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, el pasado 1 de mayo durante el desfile llevado a cabo por el Día del Trabajo.
“Es un tema que para Isssteson ellos lo ven en números, no lo ven en cuanto a la necesidad del bombero de no poder jubilarse”, denunció.
Lee también Exigen Comités de Cuenca informe sobre acuerdos con Grupo México
Posteriormente, el pasado 4 de noviembre sostuvieron una reunión con Óscar Ortiz Arvayo, diputado y presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo en el Congreso del Estado, quien inicialmente mostró interés en el tema, sin embargo, aún se espera respuesta de su parte para dar seguimiento y abordar el tema con los demás miembros de dicha comisión.
“Buscamos que esta iniciativa se ingrese a lo que es el Congreso del Estado como una reforma a la Ley de Isssteson y como una reforma a la Ley de Protección Civil para el tema y el rubro de los bomberos en el estado de Sonora”, agregó.
Fierro Romo aseguró que, un tema que también se abordó con autoridades de Isssteson es que, si no se muestra interés en la reducción de años para la jubilación, se pueda contar con un catálogo de enfermedades que determine la necesidad de una jubilación temprana para ciertas condiciones médicas, lo anterior dictado por un profesional de la salud, en base a las condiciones que se desarrollan por el trabajo de los elementos del departamento.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
Indicó que fue Ricardo Araiza, secretario de gobierno quien hizo saber que por parte de Isssteson aún no hay un interés de abordar el tema de pensiones y jubilación, por lo que fue a él a quien se le solicitó apoyo para la realización del catálogo mencionado mediante el acercamiento con instituciones como la Universidad de Sonora (Unison) o el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD) para que realicen una investigación de las enfermedades que los elementos puedan desarrollar en sus años de servicio.
Aseguró que actualmente siete elementos de Bomberos de Hermosillo en un rango de 35 a 60 años cuentan con complicaciones de salud relacionadas a sus actividades laborales dentro del departamento, aclarando que ninguno de gravedad.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal