El quebranto financiero en el Isssteson sigue siendo crítico, a pesar de que las autoridades actuales aseguran que se tiene un manejo de los dineros óptimo, debido a que señalan los desajustes que se hicieron en administraciones pasadas, algo que los derechohabientes resienten en la atención y en la disposición de medicamentos.
La falta del presupuesto necesario ha derivado en que no se tenga al 100% el total de medicamentos que requieren los pacientes para atender sus enfermedades, lo cual debe ser el aspecto principal a tratar en ese tipo de sistemas.
A decir del gobernador Alfonso Durazo Montaño, de 2016 a la fecha se ha reducido el déficit del Instituto casi en ocho mil millones de pesos, es decir, entre lo que debiera asignarse y lo que disponen año con año, al pasar de los 10 mil 541 mdp a solo tres mil 414 en el 2022.
Lee también: Nuevo hospital de Isssteson quedaría antes de terminar el sexenio de Alfonso Durazo
Este 2023 se cerrará con una desproporción cercana a los tres mil 500 mdp, una cantidad mayor a la del año pasado, pero justifican las autoridades este incremento a que se otorgaron pensiones y jubilaciones que estaban retenidas de años atrás.
Ante ese escenario, el secretario de Hacienda, José Manuel Quijada Lamadrid expuso que desde el inicio del actual Gobierno se ha solventado la falta de recursos con activos que se redireccionaron para hacerle frente a la crisis, pero Durazo Montaño dijo no estar de acuerdo con que se siga esa tendencia, ya que no se deben limitar los programas y acciones para el resto de los sonorenses por ese motivo.
Abren hoyo para tapar otro
Para ello, se dispondrá de un crédito de cuatro mil millones de pesos que está por solicitarse, el cual, si bien en un principio se anunció que era para fortalecer programas sociales e invertir en infraestructura, ahora se perfilará para atender el rezago en ese Instituto.
Dicho financiamiento es a 12 meses y no requiere pasar por el Congreso del Estado, aclaró la diputada Celeste Taddei Arriola, presidenta de la Comisión de Hacienda, quien respondió a El Sol de Hermosillo que es una alternativa que tiene la administración para hacerle frente a ese déficit.
"Ya sabemos que tenemos una carga muy fuerte con el Isssteson, una deuda que se carga desde hace muchos años, para el Gobernador ha sido prioridad poder garantizarles a los derechohabientes sus derechos del servicio que puede ofrecer esa institución, por ello es algo positivo para todos", externó.
Sin embargo, no es garantía que esa línea crediticia se ejerza, puesto que sería seguir con la misma tendencia, indicó recientemente el mandatario estatal, en cambio, se gestionan apoyos extraordinarios para cubrir las necesidades y que todo marche conforme a lo esperado.
La meta es cero déficit
Una de las estrategias que se informaron es aumentar los ingresos propios con la recaudación, a través del pago de contribuciones y servicios de los ciudadanos, explicó Quijada Lamadrid.
"Por el lado del gasto tenemos que hacerlo mucho más efectivo, debemos llevar un control del presupuesto, tenemos que detectar variaciones importantes, que el estado sea eficaz en su gasto", manifestó.
Incluso, el tema ha trascendido a nivel nacional, al ser presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó Durazo Montaño, y aunque no se adelantó una solución inmediata, dijo que sí hay disposición de apoyar en el caso.
"He ido a tocar la puerta del presidente, no adelanto nada, pero esperemos, porque el Gobierno del Estado ha hecho un esfuerzo muy importante en materia de austeridad y combate a la corrupción, valorando el esfuerzo del Gobierno del Estado pudiera el Gobierno Federal apoyarnos", confió.
La meta es que para el 2027 se tenga en ceros el déficit, una misión complicada, pero que dependerá de ajustes a fondo que se hagan en esa institución.
Cuotas insuficientes
Por su parte, Gámez Gamboa concordó que las cuotas de aportaciones son insuficientes para cubrir las necesidades de ese organismo, al tener como muestra que se le tuvo que "inyectar" dos mil 660 millones de pesos adicionales a lo presupuestado para cubrir el déficit en pensiones.
Un punto positivo que se ha dado es que entre 2021 y 2022, el Estado liquidó lo que debía al Isssteson en cuotas, por lo tanto, no hay pendientes en ese rubro.
Detalló que de lo recibido fueron un mil 308 millones de pesos, de esos, un mil 258 corresponden al subsidio para nómina de pensionados y 50 millones de pesos para medicamentos.
Un factor que suma a este problema es que la nómina de pensionados ha crecido un 48%, debido a que desde el principio de la actual administración se empezaron a reactivar las pensiones y jubilaciones, lo que ha permitido avanzar un 36% en el rezago de tres mil solicitudes que se tenía de pensionados.
Aumentó 48% entrega de pensiones
"Antes de que llegáramos había trabajadores que ya habían cumplido la etapa de retiro, sin embargo, como no había recursos los tuvieron esperando indebidamente, entonces nosotros hemos venido reduciendo la lista de espera, es por eso que se incrementó en 48%", recordó el funcionario estatal.
Con esa tendencia, este 2023 se cerrará con alrededor de dos mil pensiones pendientes, a partir de las acciones que se harán durante diciembre por parte de una junta directiva que trabajará en el ordenamiento de este rubro, aunque la bola de nieve puede ser mayor, al existir por lo menos seis mil trabajadores más que están por solicitar su retiro.
Otro de las mejoras es reactivar el fondo de prestaciones económicas, mecanismo con el que los solicitantes se ponían de acuerdo con abogados para sacar ese recurso, lo que impactaba de forma considerable en las finanzas del instituto.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
En la cuestión de medicamentos, las autoridades afirman que hay disponibilidad de más del 90% de los lotes que requieren para cubrir la demanda, pero el resto está en curso para ser solventado.
Sostuvieron que aún queda mucho por hacer, ya que el déficit es muy grande, pero con políticas responsables en el manejo de los recursos y con la optimización de los procesos, confían en que en los siguientes años se tendrá un mejor Isssteson.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario