Istai Sonora agiliza tiempo de respuesta en las solicitudes de información

De acuerdo con información proporcionada por el Istai, durante el año pasado se recibieron un total de 23 mil 441 solicitudes de acceso a la información pública

Gabriel Benítez / El Sol de Hermosillo

  · lunes 13 de mayo de 2024

En 2022, el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI) recibió 22 mil 732 solicitudes de transparencia / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Durante 2023, el 40% de las solicitudes de acceso a la información realizadas al Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Istai), fueron respondidas en el primer día hábil, mientras que más del 50% en los primeros tres días hábiles, así lo informó la institución.

De acuerdo con información proporcionada por el Istai, durante el año pasado se recibieron un total de 23 mil 441 solicitudes de acceso a la información pública, dirigidas a poco más de 200 sujetos obligados de diferentes instancias públicas.

Dentro de este contexto, el Istai recibió dos mil 390 solicitudes, de las cuales 311 corresponden a su competencia directa, mientras que el resto fue remitido a otros sujetos obligados según lo estipulado por la ley.

Lee también: Karem Valles Sampedro toma protesta como comisionada presidenta del Istai

Señaló que el 40% de las solicitudes fueron respondidas en el primer día hábil, y más del 50% en los primeros 3 días en base a las demandas ciudadanas. Con un tiempo de respuesta promedio de 5 días hábiles, superando el plazo legal establecido de 15 días.

Karem Valles Sampedro es la nueva comisionada del Istai / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Durante el 2023, el Istai también recibió mil 88 recursos de revisión, de los cuales se admitieron 778 para su proceso de sustanciación, este proceso, es vital para garantizar la protección de datos personales y la transparencia en su tratamiento, refleja el compromiso del Instituto con la defensa de los derechos individuales.

Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos

La atención a las denuncias por posibles omisiones en la publicación de información también forma parte de la labor del Istai, por lo que se recibieron 61 denuncias ciudadanas, dirigidas a los sujetos obligados.

Cabe mencionar que de acuerdo al Istai, el índice de recurrencia, que mide la proporción de solicitudes que se convierten en recursos de revisión, refleja la efectividad del proceso de atención a la ciudadanía, ya que, en el 2023, se situó en un 4.64%, mostrando un equilibrio entre la demanda ciudadana y la capacidad de respuesta institucional.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal