ITH busca inspirar a mujeres a estudiar ingenierías

Marcela López Hernández, organizadora del evento, expresó que para las mujeres no es fácil el decidir estudiar alguna ingeniería

María José López | El Sol de Hermosillo 

  · miércoles 11 de marzo de 2020

Archivo | El Sol de Hermosillo

Para fomentar en las mujeres el interés de estudiar alguna ingeniería, el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) llevó a cabo este miércoles su tercera edición de WIE 2020.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Marcela López Hernández, organizadora del evento, expresó que aunque no sea fácil el decidir estudiar alguna ingeniería, ya que generalmente está compuesta por hombres, el camino no será imposible.

“Es necesario cambiar la mentalidad, sobre todo en el ámbito familiar, que es donde inicialmente las niñas y los niños empiezan a desarrollar su autoestima y creencia de las habilidades”, dijo.

La joven comentó que el crear, es lo que más hace feliz a una ingeniera, sin embargo esta felicidad lamentablemente no muchas mujeres se han animado a experimentar.

“Las pocas mujeres que lo estamos haciendo es nuestro deber utilizarlo para inspirar a jóvenes y a niñas, por eso este evento se realiza en todo el mundo dedicado a la promoción de las ingenieras y científicas”, precisó.

Para precisar, uno de los objetivos de este evento es aportar en la inspiración y pro mover a niñas y jóvenes alrededor del mundo para así, seguir con sus intereses académicos en una carrera de ingeniería y ciencia.

Por su lado, la subdirectora académica, Karla Apodaca Ibarra, aseguró que en las ingenierías de eléctrica y electrónica hay menos presencias de mujeres, por lo tanto es importante realizar este tipo de eventos y así impulsar a más niñas y jóvenes.

“Todas tienen un futuro pero en mi punto de vista siento que lo que es electrónica y eléctrica tienen muchísimo futuro por toda la conversión que estamos haciendo de las tecnologías al medio ambiente”, dijo.

Finalmente, Cristela Urías, egresada de la Ingeniería en Electrónica, les hace una invitación a las mujeres a estudiar alguna ingeniería, puesto que considera importante ser parte de la creación de nuevas tecnologías y no sólo ser usuarias de estas.