La matrícula de alumnos en algunas escuelas de educación de nivel superior, como es el caso del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), se ha mantenido debido a la demanda de ingreso a carreras de enfocadas en la tecnología en diversos campos que son muy requeridos en el campo laboral.
Rogelio Noriega Vargas, rector del ITH, señaló que están preparados para que inicie el nuevo semestre el 19 de agosto con un total de cinco mil 200 alumnos, de los cuales mil 200 son de nuevo ingreso.
Recordó que en su momento se tuvieron mil 447 registro de aspirantes, pero se lograron inscribir mil 200 jóvenes que estuvieron en los cursos propedéuticos, siendo las carreras de mayor demanda las ingenieras en Semiconductores, Eléctrica, Mecatrónica y Sistemas.
Lee también: Maestra de la UPN en Hermosillo se pone en huelga por recorte de horas de clase
“A nivel nacional el ITH esta en quinto lugar de todos las instituciones en entrega de títulos al momento de egresar, además de que el 85% de los estudiantes que hacen sus servicio social y práctica profesional se quedan en la empresas a la que acuden y el 40% laboran en la carrera que estudiaron”, expresó.
En ese sentido, comparó que este año con el 2023, de acuerdo al comportamiento de registro, es similar en términos de registro del mismo número de captación de jóvenes.
Abundó que en el 70% de jóvenes que salen de la preparatoria van al ITH, lo que de alguna forma representa un crecimiento paulatino ante el posicionamiento de los estudiantes en las empresas.
Algunas de las carreras que ofrece son Ingeniería Industrial, Mecatrónica, Sistemas, Mecánica, Eléctrica, Biomédica, Semiconductores, Aeronáutica e Informática, así como los postgrados de Ciencias de la Computación, Administración, Electrónica e Industrial con mayor demanda con hasta cuatro grupos de 40 jóvenes cada uno.
En el caso del fenómeno de la deserción escolar, se ha mantenido en el 8% en todas las instituciones de nivel superior, con el reto de bajarlo, mediante programas de acompañamiento y tutorías a los estudiantes.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“Nosotros lo que estamos haciendo es acompañar a los jóvenes al momento de ver una situación relacionada con el abandono de la escuela, lo cual puede ser por diversos motivos como el económico, sin embargo, se analiza la situación para impulsarlo a que siga adelante con su formación profesional”, externó.
En el caso de la Universidad de Sonora, se reveló que para este nuevo semestre se tuvo el ingreso de 10 mil 005 estudiantes, mientras en el 2023 fueron nueve mil 680.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal