Debido a los altos índices de feminicidios y violencia en contra de las mujeres en el Estado y en el país, Itzel Cristina Hernández Quijada comenzó hace unos años a portar artículos de defensa personal para cada ocasión que sale a la calle.
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La joven de 20 años contó para El Sol de Hermosillo que ella misma vivió en carne propia la violencia de género, por lo que se propuso ayudar a las demás mujeres con la portación de llaveros de defensa personal.
De esta manera nació su negocio “Ni una más”, que consiste en la venta de dichos artículos como navajas, teasers, alarmas y gas pimienta, los cuales pueden ser utilizados en casos de emergencia.
“Eso lo pensé el viernes y para el sábado busqué por todos lados, por todas las plataformas habidas y por haber donde yo podría adquirir un buen producto, que no sea solamente venderlo y te ayude o no, es saber que lo pueden utilizar con seguridad, que el artefacto funcione”, señaló.
Desde el comienzo Itzel obtuvo una respuesta positiva en las redes sociales, pues personas de todas partes de la ciudad de otros municipios preguntaban por los artículos e hicieron pedidos de varios kits.
La demanda de los llaveros fue bastante que tuvo que ausentarse del trabajo “fijo” para poder hacer las entregas, incluso ha recibido mensajes de mujeres que viven fuera de Sonora, como por ejemplo en Estados Unidos.
Mencionó que se cerciora que cada producto sea de calidad, además de que capacita a sus clientas para que puedan utilizarlos de manera segura y efectiva.
“Me quedo a gusto en cada entrega porque sé que cada uno tiene su calidad, por ejemplo las navajas ya me las piden conforme a la necesidad de cada quien, hay quienes se están quedando con la navajita de 5 centímetros y la otra mide aproximadamente 8 centímetros”, apuntó.
Caso de Debanhi
La emprendedora señaló que el sentirse insegura al salir a la calle no es para menos, pues los índices de violencia contra las mujeres están muy altos, siendo el caso de la desaparición y muerte de Debanhi Escobar en Nuevo León y Karen Llanes en Sinaloa.
Por ello, más allá de un negocio, ella ve su proyecto como una forma de ayudar a las mujeres para que se defienda, incluso, sin importar que no tengan el dinero suficiente para comprar un kit de 600 pesos.
“Ahorita lo comentaba con mis amigas, estábamos viendo la manera de que se consolide un poco más y tratar de que cada chica de Hermosillo tenga algún artefacto para defenderse”, señaló.
En cuanto a los artículos de mayor confianza y efectividad, Itzel recomendó la utilización del teaser, que sirve para paralizar al victimario, así como el gas pimienta, que puede ser lanzado a varios metros de distancia.
Asimismo la alarma es recomendable ya que al activarse emite un sonido aturdidor, que podrá ser escuchado por personas que estén a los alrededores, a fin de que estas acudan a apoyar cuando se esté en una situación de riesgo.
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Por último, la joven destacó que los planes en el futuro inmediato es que su emprendimiento se afiance y que de alguna manera llegue a toda las mujeres de la entidad.
“Tengo familia, tengo muchas mujeres en quien pensar, ahorita no me es posible dar uno a cada mujer que me contacte, no tengo la manera de sustentar, pero estábamos viendo la manera de acudir a algún tipo de inversionista, de manera de que podamos ayudar”, finalizó.
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