De niña soñó con cantar y brindar alegría a los demás, pero de grande se dio cuenta de que no es la única manera de lograrlo, por lo que Jacqueline Alcalá, la cantante y actriz hermosillense emprendió una actividad de ayuda a mujeres reclusas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Desde hace muchos años, la artista, salida de la popular colonia Los Naranjos en Hermosillo, visita a mujeres internas en el Cereso femenil de Hermosillo, se trata de un encuentro ameno donde les canta, pero no se limita sólo a eso, pues también convive con ellas.
"Mi actividad con las mujeres presas es cada año, voy gratuitamente a darles un momento de música y a platicar con ellas y decirles que la libertad está mucho más allá de las rejas, del lugar donde se encuentran, que hay todavía mucho que aprender, mucho que explorar, de las experiencias y mucho que trascender después de esto que están pasando, de su situación", comentó.
Esta actividad lleva la intención de que las mujeres que pasan por un momento difícil vean más allá del momento que viven, dispersen sus mentes y dejen de lado lo malo para que algún día puedan reintegrarse a la sociedad, todo en un ambiente fraterno, casi comparado con el de una familia, dispuestas a perdonar errores y encontrar soluciones.
"Ya tengo varios años haciéndola, no recuerdo qué tanto, pero siempre para mí es muy gratificante, más de lo poquito, ese granito de arroz que yo doy, es muchísimo más lo que ellas me dan a mí, porque verlas contentas, verlas motivadas a salir adelante, verlas motivadas a salir de esa situación es para mí también muy motivador", apuntó.
La "Güerita de Los Naranjos" después de cantarles, realiza una charla grupal donde interactúan entre ellas, donde le preguntan por su carrera en México y Estados Unidos; y a su vez ella se entera de las experiencias de estas mujeres, algunas con historias trágicas
Pero Jacqueline no se limita a esas visitas anuales, sino cada vez que el tiempo se lo permite acude a llevarles algunos suministros para actividades u oficios que ellas realizan dentro del Cereso.
"Cuando puedo voy y les llevo algunas cosas, por ejemplo, sé de una persona que está ahí que es panadera, hace panes para los demás y voy y les llevo el material, huevos, harina, para que ella misma les haga pan a las otras internas", detalló.
Entre rejas el talento, lejos de morir, se ha desarrollado en algunas mujeres que lo han expresado escribiendo, ya sea por medio de poemas o canciones que le han entregado a Jacqueline, quien se convirtió en un apoyo para ellas en el momento más duro de sus vidas.
"Son muchas historias, hay internas que se han vuelto de ahí, de esa misma situación, de esa misma soledad, que se han vuelto poetas, que han empezado a escribir, que han empezado a hacer canciones y me las hacen llegar,;son demasiadas las historias, son demasiadas las canciones que me han hecho llegar, es mucho el arte que hay ahí y no se puede juzgar a una mujer por una falta que cometió. Hay que ver el lado positivo que tiene cada una de ellas y hay mucho talento ahí. Muchísimo talento", indicó la cantante.
Ha pasado mucho tiempo desde que aquella niña de 10 años tuvo las oportunidad de cantar dos canciones en el Parque Infantil, gracias al famoso payasito "Paquito Chapoy". Esa niña ahora es una mujer que triunfa en México y Estados Unidos, pero que no olvida a Hermosillo y a las mujeres que necesitan del apoyo de todos.