Dice el dicho que recordar es volver a vivir, por eso, en El Sol de Hermosillo te compartimos algunas memorias, no muy viejas, pero tampoco muy nuevas, para despertar tu nostalgia.
No estamos dando a la tarea de rescatar la actividad de algunos lugares que pudiste haber visitado, si estás entre la edad de oro, y lo que le sigue, es muy probable que los recuerdes.
Este lunes, pondremos sobre la mesa virtual, las hamburguesas del ayer, de marcas locales, principalmente, a las que pudiste ir con tu pareja y tus chaperones. O en compañía de tu familia.
Lee también: Siete lugares nostálgicos de Hermosillo, ¿los visitaste?
Los niños, jóvenes y adultos de los años 80 visitamos y consumimos en negocios de empresarios hermosillenses, por lo general. Los restaurantes tenían matriz y sucursal, o una permanencia fugaz, pero fueron “un hitazo”.
¿Cuáles fueron las hamburguesas de las familias ochenteras?
Las mejores hamburguesas del mundo, así decía el jingle de Jap’s; el negocio de estructura piramidal de los años 80 en Hermosillo. Había un establecimiento en Reforma y Transversal, hoy Bulevar Luis Encinas.
También había una sucursal por el Bulevar Kino. El menú de ambos establecimientos era de hamburguesas, papas, aros de cebolla, refrescos y malteadas.
Hamburguesas Jap’s tenía como logo un pequeño dinosaurio que cargaba una charola con sus productos. El restaurante de la calle Reforma sufrió al menos un incendio. Cerró antes de la llegada de las franquicias con productos similares.
Las hamburguesas del muchacho feliz
Otro negocio local de hamburguesas en Hermosillo se llamaba Happy Boy; había un establecimiento en la esquina del Bulevar Navarrete y Olivares y otro en la calle Yáñez, donde se junta con el Bulevar Rodríguez, contaba con servicio para llegar y, aunque no contrataba publicidad para radio y televisión como Jap’s, gozaba de gran popularidad y eran competencia.
El logo de este establecimiento era de un niño chapeteado con el chalequito desabotonado, sentado frente a una descomunal hamburguesa, acompañada de sus papas fritas. ¿Cuántos happy boys recordarán estas hamburguesas?
Las hamburguesas con breve pausa
Otro negocio de este tipo en Hermosillo se llamó Punto y Coma hamburguesas, su publicidad estaba dirigida a los consumidores jóvenes.
El negocio estaba inicialmente en el sector de Reforma y Norberto Aguirre Palancares, que ahora conocemos como Luis Donaldo Colosio, en la colonia Centenario.
Este negocio que estuvo vigente hasta principios de los años noventa, cambió de ubicación, de la colonia Centenario siguió por la misma calle Reforma, pero en el sector de la colonia San Benito. Se anunciaba por televisión.
Las hamburguesas fugaces
Un negocio más que, quizás, esté en la nostalgia de los hermosillenses que ejercitan la memoria se llamaba Hamburguesas Pic Pac, estaba ubicado en la calle Matamoros y Puebla, frente a Librolandia, y tenía publicidad en radio. El spot tenía un sonido que parecían aplausos y hacía mención de que sus productos tenían saborsísimo, sabrosísimo.
Este lugar, cuyas hamburguesas ya tomaban el sabor de las que conocemos como “tipo americano”, albergó anteriormente un negocio de pollo frito, cuyos productos también resultan inolvidables para quienes eran clientes.
Hamburguesas de los noventa
En los años noventa comenzó la llegada de las franquicias mundiales de hamburguesas; así fueron apareciendo McDonald’s,
Carl’s Jr y el que también se fue es Jack in the box, ubicado en el Bulevar Rodríguez donde ahora hay una gran librería de la marca amarilla y presencia nacional.
Los otros dos negocios se han expandido por la ciudad y capturan la experiencia de un par de generaciones que han consumido sus hamburguesas en Hermosillo, no todos en Estados Unidos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Seguramente en la ciudad hubo otros puntos que se especializaron vendiendo este platillo que tenemos en el catálogo de la comida rápida, si recuerdas alguno, haznoslo saber. ¿Cuáles eran tus hamburguesas preferidas?
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario