En el Jardín de la Vida ubicado en la explanada del antiguo Hospital General del Estado, la Fundación Mika, junto a autoridades de salud y familiares de personas donantes o que la recibieron, conmemoraron este 26 de septiembre el Día Mundial de la Donación y Trasplante de Órganos, donde se hizo entrega de reconocimientos.
El presidente de la Fundación Mika, Ernesto Duarte Tagles, dijo que como parte de sus actividades de promoción y concientización de la donación de órganos para dar vida a otras personas, en esta ocasión se reconoce la aceptación de 14 familias involucradas en esta noble acción.
Durante su mensaje de reconocimiento a los donantes y a quienes también han recibido vida mediante un procedimiento de esta naturaleza, indicó que se trata de seguir con este trabajo a pesar de que para muchas personas, es difícil aceptar el proceso de donación por parte de un familiar para dar vida a un desconocido.
Lee también: Donación de órganos: En Sonora hay 203 personas en lista de espera
“Aquí en este tipo de ceremonias reconocemos tanto a los familiares, personas que han recibido una donación y a las autoridades de Salud que participan en la donación de órganos durante todo el año y que hoy en este día reciben un reconocimiento en el Jardín de la Vida”, expresó.
En ese sentido, dijo que una persona cuando recibe la donación de un órgano es de alguna forma volver a la vida, es por ello que aquí en el Jardín de la Vida por procedimiento de esta naturaleza de planta un árbol en reconocimiento a las personas que gracias a su generosidad lograron que otras tuvieran vida.
“Este Jardín de la Vida lo tenemos desde el 2012 y a la fecha ya hay unos árboles más grandes que otros, con una placa que lleva el nombre del donante y que es representado en una especie natural, que con el paso de los años, los familiares pueden venir por el árbol de su familiar”, enfatizó.
Acompañado de autoridades de la Secretaría de Salud, Duarte Tagles hizo entrega de los reconocimientos a las familias que gracias a ellos, otras personas lograron vivir, sobre todo cuando lo más difícil dentro del proceso de la donación, es la autorización que deben de aceptar y firmar, donde en esta ocasión las 14 familias salvaron más de ocho personas y mejoraron sus condiciones a más de 90 que hoy disfrutan de la vida.
Por su parte, el señor Giovanni Ciscomani quien recibió hace unos años una donación de órgano, agradeció a quien le hizo el trasplante de hígado y que hoy le cambió la vida para ver crecer a sus hijos.
Cabe mencionar que en lo que va del año el Centro Estatal de Trasplantes Sonora (Ceestra), reportó que se han realizado 60 donaciones de órganos y tejidos en el estado, y se cuenta con un padrón de tres mil 500 personas como donadores voluntarios, informó la Secretaría de Salud.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Abel Puentes Camacho, director del Centro Estatal de Trasplantes (Cestra), informó que en lo que va de 2023 se han realizado 60 donaciones y 99 trasplantes, entre ellos dos de riñón en menores de edad, quienes recibieron el órgano de un donante vivo, que en este caso fueron sus madres quienes pudieron donarles un riñón, además de que se tiene una lista de espera de 203 personas.
En esta ocasión las familias que recibieron un reconocimiento fueron: Maldonado Cantú, Mendoza Ochoa, Grijalva Coronado, Graijalva Materson, Rascón, Rascón, Palacios Ramírez, Valle Bustamante, Duarte Méndez, Sánchez Gallardo, López López, Palma Márquez, Inzunza Castro, Rodríguez Valenzuela y Salcido Flores.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario