Pese a que Sonora se caracteriza por ser desierto y que sus plantas en su mayoría no dan flores, aun así es posible ayudar al medio ambiente y contar con jardines polinizadores.
El mantener a las abejas e insectos polinizadores cerca puede traer grandes beneficios para el medio ambiente y para la salud, por eso la importancia de generar espacios que los atraigan.
Los jardines polinizadores son lugares donde hay flores a lo largo de todo el año para que los insectos puedan polinizar, así como que puedan existir a su alrededor aves o mamíferos, como el caso de murciélagos, que aun cuando pudieran parecer una molestia, de ahí la necesidad de su conservación ambiental.
Lee también: Leones africanos llegan al Centro Ecológico de Sonora, tras su rescate
Aunque Hermosillo no es una ciudad de muchas flores si es posible tener jardines polinizadores, ya que algunas plantas de la región también florecen, sólo que muchas veces el ciudadano no sabe apreciarlas cuando crecen de forma natural y las confunde con maleza.
Sergio Müller, del colectivo Caminantes del Desierto, explicó que en los jardines de la ciudad es más común encontrar plantas y flores que fueron traídas del Sur del país, que están empezando a desplazar un poco a la vegetación endémica.
Si bien la polinización puede darse también esas plantas migradas, la clave para que este proceso se realice sin alteraciones es que sea en plantas de la región, la vegetación desértica y semidesértica, que muchas veces por su aspecto pueden aparentar ser zacate o hierba mala.
“Lamentablemente muchas veces las cuadrillas de limpieza del Ayuntamiento, limpian los camellones y cortan algunas plantas de la región porque parecen maleza, entonces tenemos que cambiar nuestra percepción de cómo vemos a ciertas plantas”, enfatizó Müller.
En un jardín polinizador se pueden encontrar plantas de varios estratos, tamaño o alturas, tales como las plantas de arriba que son los árboles, las medianas que son los arbustos y las rastreras, o cubresuelos, entre las cuales hay diferentes plantas de la región que son muy fácil conseguir, dijo.
En el tema de los árboles para los jardines polinizadores, afortunadamente se pueden encontrar diferentes especies en el vivero municipal (si lo que usted busca es gastar lo menos posible), puede encontrar palo fierro, mezquite, palo verde, palo blanco. Lo contrario sucede con los arbustos que son un poco más complicados de encontrar, como la salvia del desierto, la gobernadora, chuparrosa, entre otras.
Proyecto ambiental
Caminantes del Desierto, junto con autoridades municipales, actualmente están trabajando en varios proyectos de jardín polinizador, como el de la colonia Las Granjas, justo en las calles Olivares y Doctor Paliza; además están avanzando en el Parque Central Cerro Johnson, donde ya han podido rescatar varias plantas de la región, pero si lo que quiere es ver un ejemplo que esté ya dando flores, puede ir al Panteón Yáñez.
“En el Panteón Yáñez hicimos un jardín polinizador desde el año pasado donde utilizamos plantas nativas y otras que están adaptadas y que ha funcionado; hemos tenido registro de la cantidad de mariposas, abejas, y estamos plantando agaves últimamente, que estos eventualmente cuando empiecen a sacar la espiga van a ayudar a los murciélagos también”, comentó.
A nivel nacional se encuentra en marcha una campaña nacional para fomentar este tipo de espacios, proyecto que encabeza y fomenta la Coordinación Nacional de Biodiversidad (Conabio).
El objetivo de estas intervenciones es fomentar la biodiversidad, misma que se ha disminuido por el uso de pesticidas en los campos agrícolas y por el retiro de estas plantas de la región por confundirse con lo que se considera maleza, lo que elimina la fuente de alimento de estos insectos responsables de la polinización.
Jardín polinizador casero
Sergio Müller explicó que “para considerarse un jardín polinizador es necesario tener una serie de arbolado que sea estéticamente agradable y que atraiga a los polinizadores, puede ser un espacio muy chiquito de un metro cuadrado, o el tamaño que uno desea”.
“A nosotros lo que nos mueve es mantener la biodiversidad del desierto de Sonora y si queremos ver biodiversidad necesitamos plantas de la región, entonces para eso necesitamos plantas demostrativas, que vean que son bonitas, que se dejen de ver como maleza, y es con los jardines polinizadores la mejor herramienta para que la gente los pueda ver y apreciar”, precisó.
En el Instituto Municipal de Planeación (Implan) cuentan con un documento que se llama Paleta Vegetal, donde se puede consultar más de 130 diversas especies de plantas, tanto de la región como adaptadas, además de una tabla cromática que detalla de qué color son las flores y en qué temporada del año florecen.
Finalmente, el activista invitó a la ciudadanía a adoptar la cultura de la conservación de la biodiversidad y a valorar las plantas regionales, de manera que acudan a los viveros locales a solicitarlas y que a su vez ellos se vean en la necesidad de surtirse de este tipo de vegetación para que recuperen su espacios en el paisaje urbano.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Beneficios de los jardínes polinizadores
- La creación de un espacio verde
- Generación de oxígeno
- Captación de agua de lluvia
- Beneficios a la salud humana
- Beneficios a la salud mental
- Reducción de estrés
- Ayuda a bajar las temperaturas
- Ayuda a la biotranspiración
- Mejora del entorno
- Los polinizadores hacen su tarea
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más