Jesús Rafael, un joven que busca cumplir sus objetivos profesionales

El joven de 29 años aunque enfrenta el reto del Síndrome de Down, ha logrado ser independiente, responsable y trabajador gracias a las ganas que tiene de salir adelante

María José López | El Sol de Hermosillo

  · domingo 1 de marzo de 2020

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Jesús Rafael Guerrero Gutiérrez, de 29 años, desea con muchas ganas el continuar su labor como auxiliar en la panadería del Hotel Royal Palace, puesto que en junio será su último día como ayudante.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

En este presente año se graduará del CAME 25, por lo tanto su capacitación como auxiliar en panadería también terminará, sin embargo su mamá, la señora Celia Gutiérrez Contreras, lo apoyará para lograr que su hijo continúe en dicho lugar.

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

El joven Jesús, aunque enfrenta el reto del Síndrome de Down, durante los casi cuatro años ha logrado ser independiente, responsable, trabajador, sociable y muy respetuoso, gracias a las ganas que tiene de salir adelante cada día para así finalmente ser contratado.

“Jesús no quiere trabajar en otra parte, hay varias oportunidades en otras empresas, como Cinépolis, un restaurante cerca de la casa donde es cliente, pero él hace otras cosas como ir al boliche, está en baile folklórico, en lo que se define su proyecto laboral, organizarle su horario y que esté ocupado, en casa no lo quiero tener las 24 horas”, contó.

Para que continúe su labor en el área de la panadería, Celia solicitará la oportunidad a la institución para que se quede en el restaurante, pero para esto tiene que pedirlo antes que Jesús finalice su capacitación.

“Sabemos que es una capacitación por cuatro años, pero si se le da la oportunidad de que él continúe aquí yo estaría feliz, pero igual si no hay buscaré otros proyectos. Un tiempo antes de que termine se lo voy a plantear a la escuela y lugar”, dijo.

Para precisar, Jesús tuvo su primera capacitación en el Hotel San Ángel, desde entonces su amor por la cocina y la repostería aumentó, aunque conforme pasó el tiempo tuvo que realizar otras actividades; lavar los platos, barrer, trapear, lavar instrumentos y charolas.

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

“Jesús avanzó muchísimo, cambió muchos patrones, ya sabe lo que es la responsabilidad de un trabajo, sabe manejarse socialmente hacia las personas, el respeto de su código de vestimenta, lo que tiene que portar de uniforme, la higiene personal, obedecer, seguir instrucciones”, comentó.

Aunque al inicio fue difícil para Jesús, porque solamente hacía lo que le gustaba en su área del restaurante, después aprendió a realizar diferentes actividades; asimismo, ahora es un adulto mayormente responsable y muy sociable.

“Lo han ocupado en eventos y también le gusta mucho, porque monta las mesas, pero lo que más le encanta es la panadería, lo que más le gusta hacer es ser auxiliar del panadero. Él acomoda todo, es el servicio de apoyo”, agregó.

Jesús se graduará de la escuela a mediados de junio del presente año, por lo que buscará junto con su mamá ser contratado por medio tiempo en el Hotel Royal Palace y continuar como auxiliar en el área de la panadería.

“Se buscará el contrato de medio tiempo, pero también hay otra situación que es muy delicada para los muchachos, que es cuando la mamá está pensionada, porque cuando lo contratan en un empleo pierde automáticamente su pensión porque es él tiene la capacidad de ser un adulto suficiente”, dijo.

“Su tiempo funcional en una empresa no es jornada larga, que ese tiempo que ellos tengan la oportunidad, a mí se me hace una tristeza muy grande que le inviertas desde los tres meses de nacido hasta los 30 años, pero cuando cumplen los 30 se acabó. Entonces todo lo que hiciste y te esforzaste para dejarlo en casa, pues no es justo”, expresó.

Ante dicha situación, la señora Celia hará todo lo posible para que no pierda su pensión, para esto lo que pretende hacer ella y un grupo de mamás que se encuentran en la misma situación proponer a diputados una clausula especial que ampare a los muchachos.