Jorham Ortiz, el marino que murió por salvar vidas en las inundaciones

Un nuevo héroe surge en el estado de Sonora durante los rescates por las recientes lluvias; se trata de Jorham Ortiz

Roxana Izaguirre | El Sol de Hermosillo

  · martes 23 de agosto de 2022

El joven originario de Guaymas, Sonora, muere a la corta edad de 21 años / Foto: Cortesía | Facebook Jorham Ortiz

Los pasados días se vivieron momentos de pesadilla en el estado de Sonora, esto debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias.

Miles de personas se encontraban en situación de riesgo por lo que las autoridades correspondientes debían actuar para poder brindar auxilio a quien lo necesitará.

A consecuencia de las afectaciones que se registraron en Guaymas y Empalme, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó a la población en general que personal del Ejército Mexicano, aplicaría el Plan DN-III-E en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.

Leer más: Bomberos están atentos por los pronósticos de lluvia, piden precaución

Otra de las zonas severamente dañadas por las fuertes lluvias, fue la Costa de Hermosillo, donde se registraron también varios estragos.

A pesar de contar con el apoyo de elementos preparados, mismos que se encontraban en servicio, hubo quienes por su propia cuenta, decidieron unirse a la causa, lamentablemente con un cierre no muy satisfactorio.

Hasta el momento no hay detalles de cómo ocurrió la tragedia, únicamente se sabe que el marino perdió la vida ayudando a otros.

Murió como héroe; sus padres y amigos lo despiden

Como el caso del joven Jorham Ortiz, originario de la ciudad de Guaymas y elemento de la Marina, perdió la vida al intentar salvar a una familia que se encontraba de paseo por la costa.

El valiente elemento de la Secretaría de Marina Armada de México, con tan sólo 21 años de edad, decidió ir al rescate de las personas que corrían riesgo durante las inundaciones, por lo que murió ahogado en un intento de auxilio.

En redes sociales familiares y amigos compartieron la pena de perder a un miembro más, un sonorense que se une a la lista de héroes sin capa y que sin importar quienes sean esas personas, deciden ayudarlos, a pesar de poner sus propias vidas en peligro.

“Qué difícil es aceptar que un joven con una vida por delante y esas ganas de vivir parte de este mundo, estoy que aún no lo puedo creer, está mañana ha sido sumamente complicado poder asimilar está terrible noticia para toda la familia. Te abrazo desde mi alma mi niño, Dios ilumine tu regreso”

La noticia generó gran impacto entre las personas que conocieron a Jorham, pero se tiene la esperanza de que su partida , logre un cambio en la mentalidad de aquellos ciudadanos que, por falta de conciencia ponen en riesgo la vida de otros.