Representantes de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, aseguran que con la implementación del programa de Jornadas Permanentes por la Paz, en los polígonos que las han desarrollo se presenta una reducción en la incidencia delictiva.
Así lo reveló, la titular de la dependencia estatal; María Dolores del Río Sánchez, quien dijo que esto se ha logrado en coordinación con la Policía Estatal, municipios y encargados del programa de Prevención del Delito.
Sostuvo que en el caso de Cajeme había otros factores sobre todo en Villa Bonita que tenían que ver con delitos de alto impacto, por lo que fue el primer polígono a donde entraron.
Te puede interesar: Se acercan evaluaciones de Control y Confianza para policías de Hermosillo
Dijo que estas acciones son con el fin de intervenir de manera permanente en la colonia o barrio con mayor índice delictivo de un municipio focalizado, por lo que estas acciones se han efectuado en Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Nogales, Empalme y próximamente tendrán presencia en San Luis Río Colorado en las colonias Burócrata y 10 de Abril.
Enumeró que en el caso de Cajeme tienen presencia en Villa Bonita, Urbi Villa, Russo Voguel, en Hermosillo en la Nuevo Hermosillo y todas las colonias aledañas, La Cholla, Los Arroyos, Cerro de la Campana y Primero Hermosillo, en Guaymas tienen presencia en Guaymas Norte, Nogales en la Luis Donaldo Colosio y en Empalme en la comunidad pesquera.
Estableció que cuando verificaron la situación de la primera colonia en la que entraron en Cajeme en colonia Villa Bonita, en el 2021 se tuvieron mil 441 incidencias, sin embargo para el año pasado en un mismo período al momento de efectuar las jornadas por la paz se redujo de mil 624 a 636 llamadas.
“Bueno llegamos a la conclusión de que un programa de prevención del delito, tenía que ir acompañado de la presencia de la policía estatal, que teníamos que ir a los lugares donde mayor incidencia delictiva había en el estado y que la única manera de ayudar a cambiar la percepción, era bajar la incidencia delictiva, así es como surgen las jornadas permanentes por la paz, que yo afirmo, es un programa que combate esas causas, que van al origen de las causas, y eso ha permitido d avanzar, sobre todo en asas zonas donde la incidencia delictiva es mayor”, expresó.
La titular de la Secretaría de Seguridad Pública, agregó que el “Top” de incidentes atendidos en el caso de la violencia familiar en el 2021 fue de 55 mil 79, para el 2022 llegó a 51 mil 414 y para este año han sido 28 mil 687.
De la misma forma se tiene que en los casos de violencia de pareja en el 2021 fueron atendidos 14 mil 472, para el 2022 14 mil 18 y para el 2023 se registraron ocho mil 960, además de otros delitos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, Francisco Zavala Segura encargado de los programas de prevención del delito, agregó que se trabaja de manera coordinada con las Policías Municipales con la intención de prevenir delitos en las colonias sonorenses.
Abundó que se pretenden estar permanentemente en las colonias con más índice delictivo, con la intención de prevenir todo tipo de delitos, así se ha podido corroborar en reuniones con vecinos que desean transitar hacia un mejor entorno en su barrio.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más