Alrededor de 90% de los jornaleros foráneos, que vienen de varias partes del país a la Costa de Hermosillo, ya no se encuentran en los campos agrícolas, pues la temporada de cosecha de la uva ya pasó y actualmente solo está la uva pasa.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
José Urías, representante del sindicato Salvador Alvarado en la Costa de Hermosillo, indicó que alrededor de 95% de las personas que vienen a Sonora a trabajar en la cosecha, ya salió del estado y se regresó a sus lugares de origen.
El líder sindical manifestó que aunque hay menos personal, los protocolos contra el Covid-19 se continúan realizando al pie de la letra para evitar que haya propagaciones entre el personal de los diversos campos agrícolas.
"Lo que queda es lo último de los racimos, para la uva pasa, y eso se hace ya con gente local, pero todavía no se hace, creo que será más o menos el mes que entra", argumentó.
Urías consideró que el empresario agrícola, además de los jornaleros, son los más preocupados porque se cumplan los protocolos para evitar que el personal se enferme y se tengan que suspender actividades, pues significaría sacrificar la cosecha.
"Imagínate tú, como patrón, que no le des importancia y al rato tienes a todo mundo contaminado. Ahorita debe de haber alrededor de 3 mil, 4 mil empleados en los campos", enfatizó.
El entrevistado recordó que la mayoría de los jornaleros foráneos vienen de Veracruz, Guerrero, Sinaloa, entre otras entidades; son alrededor de 8 mil personas, quienes se suman a los locales.