Las labores de búsqueda de personas desaparecidas realizadas por las autoridades mexicanas desde hace años dejó de seguirle el ritmo a cómo estas van aumentando; es por eso que muchos, como José Eloy Espinoza González, toman esta tarea en sus manos. Hoy el padre que buscaba a su hijo por todo el país también se encuentra desaparecido desde el 7 de julio.
Lee también: En libertad, periodistas encarcelados injustamente en Ciudad Obregón
Desde el mes de mayo, el padre de familia emprendió una marcha por la justicia en la que pensaba llegar hasta Ciudad de México, sin embargo antes de poder llegar, miembros de colectivos de búsqueda que monitorean su progreso y seguridad anunciaron su desaparición, pidiendo apoyo para dar con su paradero actual.
Su hijo buscaba un mejor futuro
Hasta 2014, José Eloy vivía en Ciudad del Carmen, Campeche, junto a su esposa y su hijo, José Luis Espinoza Rodríguez, quien recién terminaba la preparatoria. Entonces lo que inició como un motivo de celebración sería la tragedia que le cambió la vida.
En noviembre el joven José Luis partió de Villahermosa, Tabasco, junto otros 15 estudiantes y dos maestros rumbo a Tijuana, donde recibiría una capacitación de la organización Club de Leones para obtener una beca que, esperaba, le abriera las puertas de la Universidad de Harvard; sin embargo, nunca llegaron.
El último contacto que el extrabajador de Pemex originario de Baja California tuvo con su hijo fue una foto enviada a su celular desde Sonora, en la caseta de cobro de Esperanza, cerca de Ciudad Obregón. Más tarde, ese 19 de marzo de 2014, José Luis dijo por teléfono a su padre que agentes de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI) les tenían retenidos y pedían 25 mil pesos para dejarlos pasar. A pesar de que el dinero fue depositado, no se supo más de los estudiantes y de los maestros.
Aunque se interpuso la denuncia ante la Fiscalía de Sonora, Eloy siempre mantuvo que nunca se abrió una carpeta de investigación. Poco después, en 2015, su esposa murió luego de ser atropellada por una patrulla de la Policía Judicial Federal en lo que acusan, fue un ataque premeditado.
"Sabemos que no fue accidental, sino que a cada rato le hablaban que dejáramos la marcha, que ya no anduviera en la búsqueda de su hijo, que se calmara, ella no me dijo, yo seguir y ella sufrió la consecuencias", declaró a principios de este mes a El Sol de Mazatlán.
Durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, denunció José Eloy, solamente recibió amenazas por parte de aquellos que se suponía debieron ayudarlo, cuando acudía a pedir los avances en la investigación por la desaparición de su hijo. Ahora con Andrés Manuel López Obrador ya no hay amenazas, pero éstas fueron reemplazadas por indiferencia. Es por eso que decidió visitar al presidente de manera personal.
Desapareció marchando
Tras perder su trabajo y a su esposa, José Eloy Espinoza González decidió emprender una caminata desde su natal La Paz, Baja California, hasta Ciudad de México, con intención de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador pedirle justicia tanto por su hijo como por todas las personas desaparecidas en México cuyos casos continúan estancados.
En su procesión atravesó los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit, recibiendo a su paso tanto ayuda por parte de colectivos de búsqueda de personas, que le otorgaban lo indispensable para continuar su travesía, como agresiones como insultos e intentos de atropellarlo. También denuncia que continúa el acoso por parte de las autoridades, esta vez de la Guardia Nacional.
Recientemente se hizo de un compañero de viaje perteneciente a los colectivos de búsqueda, quien de acuerdo a sus planes lo esperaría en León, Guanajuato para continuar juntos, esto luego de que José Eloy pasara por Zapotlanejo y San Juan de Los Lagos en Jalisco. Sin embargo el encuentro no fue posible, pues luego del 7 de julio se perdió todo contacto con el activista.
Aliados que mantenían vigilancia sobre su caminata denuncian que dejó de contestar llamadas y se desconoce su paradero, por lo que han sido alertadas las autoridades de Sedena y la Guardia Nacional. Adicionalmente se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de Jalisco. Las Comisiones de Búsqueda de Personas en Baja California, Jalisco y Ciudad de México han emitido alertas para contribuir con las labores para encontrarlo.
Hasta el momento ningún representante del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete se han pronunciado sobre la desaparición de José Eloy Espinoza; mientras tanto la comunidad ha hecho circular imágenes y volantes en los que se pide ayuda para buscarlo alrededor de la zona donde por última vez se tuvo contacto con él.