Jóvenes cambian el cigarro por "vapeadores", pero también hay riesgos

En el Día Mundial sin Tabaco, expertos buscan hacer conciencia sobre los peligros del cigarro, pero también del electrónico, que se ha popularizado

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

  · martes 31 de mayo de 2022

Entre los jóvenes se ha vuelto popular el uso del cigarro electrónico / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Con la llegada de los vaporizadores, el consumo de tabaco ha dejado de ser un atractivo para los adolescentes, quienes ahora prefieren los cigarrillos electrónicos desde temprana edad, aunque ambos siguen siendo igual de nocivos para la salud.

En el Día Mundial sin Tabaco, la asociación Amor y Convicción A.C., dio a conocer que la edad inicial para el consumo de tabaco en Sonora es de los 13 años, siendo este preferido por al menos el 5% de los adolescentes.

Lee también: Adolescente grave tras vapping: desconocía la sustancia que ingería

Omar ‘Tato’ Balderrama, fundador de la agrupación, señaló que el uso del cigarrillo electrónico se volvió más popular entre los adolescentes, pese a que no existe una regulación para su venta.

Algunos lo usan solo "por moda" pero puede tener afectaciones graves / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

“Lo que sí trae ahorita un verdadero movimiento es el vaporizador, el cigarrillo electrónico, la nicotina líquida; pero según la Ley General para el Control del Tabaco, en su artículo 16, está prohibida su venta en México”, expuso.

El activista destacó que en Hermosillo existen al menos 15 establecimientos que ofrecen este artículo que está prohibido y que, recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró en alerta máxima por los riesgos que representan para la salud.

“Los jóvenes traen ahorita una moda muy fuerte el cigarrillo electrónico, no está de moda fumar tabaco ahorita, no hay publicidad tabacalera porque la ley lo impide desde el 2010 y esto es un duro golpe porque ya no pueden publicitar el cigarro tradicional, si no publicitan, no lo hacen atractivo para los jóvenes”, expresó.

Por moda o status social

Ya sea mediante un vaporizador o del cigarro directo, el consumir nicotina o tabaco es socialmente aceptable, por lo que a decir de Juan Pablo Gastélum Martínez, director general de Ayundar México A.C., es común observar a los jóvenes haciéndolo, pese a que es la ventana a otras muchas drogas.

El cigarro electrónico también trae afectaciones a la salud / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

“De cierta manera es socialmente aceptado fumar tabaco; el problema me parece, no es en sí que cause una alteración en tu consciencia, sin embargo, sí genera una dependencia y se desencadenan cientos de problemas de salud además de consumo de otro tipo de sustancias”, explicó

Gastélum Martínez agregó que los estragos del tabaco son muy contundentes y que las consecuencias afectan a la salud y a la economía de quien lo consume.

“No se pierden fortunas por comprar cigarros, sino que se pierden por los estragos del cigarro como el cáncer, que es bien conocido, eso sí me ha tocado ver y muchísimo”, indicó al respecto el presidente de Ayundar México A.C.

Los adolescentes inician las adicciones con un cigarro / Ilustración | Ishus

La edad inicial del consumo se da desde los 13 años, coincidió, y que, en casos de adicciones muy fuertes, que son las que atienden en Ayundar México A.C., se observa ese factor del consumo de tabaco en edad muy temprana.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Por ello, recomendó a los padres y madres de familia a que motiven el deporte en los jóvenes, ya que consideró es muy benéfico para su salud.

“Yo creo que charlar con los hijos y más que nada incentivar el deporte, es súper clave para que los jóvenes se alejen de los círculos donde hay consumo de drogas y eso evitará que caigan en adicciones”, puntualizó.

Mantente informado y síguenos en Google News.