Las necesidades que viven los y las estudiantes de Punta Chueca, ha hecho que la deserción escolar los alcance poco antes de finalizar el bachillerato, lo que imposibilita su aspiración de lograr ingresar a una universidad.
Te puede interesar: Tequio Comcáac: ambientalistas al rescate de Punta Chueca
Alberto Mellado Moreno, regidor étnico y vocero de la comunidad Seri, mencionó que el abandono de los estudios se presenta en los estudiantes que están por finalizar el bachillerato, lo que complica continuar con una educación superior.
“La mayor deserción se presenta en la transición en el periodo de terminar la preparatoria o la parte final de la preparatoria, se salen antes de concluirlo y los que concluyen no alcanzan a consolidarse en una universidad, algunos ni siquiera acceden”, detalló el edil.
Mellado Moreno, señaló que son varios los factores por los que se presenta este fenómeno, primeramente el económico, la falta de un hogar en la ciudad, transporte, alimentos, costos del examen de admisión, inscripción, pago de semestre.
“Sobre todo al principio, cuando no tienes una beca, que es un círculo vicioso porque para tener beca hay que estar inscrito pero para inscribirte pues necesitas dinero para pagar”, manifestó el vocero de la comunidad indígena.
Apoyos
Alberto Mellado, dijo que recientemente, por instrucciones del gobierno del Estado, se implmentó el apoyo a los jóvenes que presentan adeudos económicos que no pueden obtener su certificado de preparatoria, sin embargo, aún falta mucho por hacer en beneficio de la comunidad Comcaa’c
“Eso va a ser una gran ayuda, es una manera de impulsarlos a terminar y que lleguen a la universidad; claro que aún falta lo otro, definitivamente soy de la idea de trabajar en el proyecto de una casa Comcaa’c en Hermosillo donde nuestros muchachos puedan asistir y librarse de los costos económicos del hospedaje en la ciudad”, destacó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Agregó que esta iniciativa contempla que los estudiantes provenientes de Punta Chueca tengan además del hospedaje, alimentación, internet para poder continuar con sus estudios.
“Para que puedan enfocar su atención y sus energías en el reto académico que es entrar en una carrera, formarse y concluir hasta alcanzar la profesión, creo que los jóvenes no deberían estar preocupados por cosas cómo de dónde van a sacar dinero para renta, comida o pagar la universidad; eso no lo pueden traer en la cabeza nuestros futuros doctores, maestros, abogados”, puntualizó Mellado Moreno.