Cuando Julio Ismael Rembao Chomina y Jesús Pablo Ruiz Encinas encontraron en la parada de transporte un bolso con la cantidad de 9 mil pesos, ambos decidieron hacer lo correcto y regresarlo con su dueña original.
Los estudiantes del plantel Cecytes San Pedro de la Cueva jamás imaginaron que esta acción de genuina honestidad los convertiría en héroes locales y modelos a seguir para todos los alumnos del subsistema.
“Mi primera intención fue buscar algo, un documento, para ver quién era (el dueño)”, relató Jesús Pablo, “tenía la foto de una niña, era la hija de la dueña, pero no la reconocimos y fuimos a Cecytes, y el conserje la reconoció”.
Afortunadamente, la señora pudo recuperar su dinero, mismo que ocuparía para realizarse un tratamiento médico en Hermosillo, así como hacer otros pagos.
Debido a esta acción, el director de Cecytes, Amos Benjamin Moreno Ruiz, indicó que ambos estudiantes recibirán una beca de mil 600 pesos bimestrales por parte del Gobierno Federal, misma que les ayudará para completar sus estudios.
Asimismo, se los invitó a un viaje con todos los gastos pagados a Guadalajara para finales de septiembre, con el fin de acompañar acompañen a la selección deportiva del subsistema de educación media superior.
Además de recibir un reconocimiento por parte de su escuela, la empresa Cafennio les obsequió una bicicleta a cada uno gracias a su acto de nobleza, mismo que le ha dado la vuelta a Sonora.