Desde el pasado 14 de enero del 2022, alrededor de mil 456 jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo han resultado afectados por el despojo de sus derechos adquiridos por años de servicio en la Comuna.
No te pierdas: Buscan crear monedero electrónico para pensionados y jubilados del Ayuntamiento
Jorge Luis Encinas Gámez, uno de los afectados y vocero del movimiento de los jubilados y pensionados, declaró que su lucha se centra en que el municipio les devuelva lo que les quitó aquel viernes el 14 de enero.
“Nos quitó los vales de despensa, también nos quitó el apoyo funerario que consiste en que, si yo fallezco, mi esposa va al panteón, se identifica como esposa de un jubilado y le dan la gaveta doble; van a la funeraria del DIF y le dan el servicio de cremación o velatorio, aparte de 10 mil pesos como apoyo funerario”, apuntó.
De igual manera, les quitaron el apoyo de salud, que son mil pesos mensuales no acumulables para gastos médicos de cirugías mayores que no cubre Isssteson, o bien, para prótesis, lentes y marcapasos, entre otros; a pesar que la mayoría son adultos mayores y muchos de ellos padecen alguna enfermedad.
El apoyo al pago de la luz fue otro de los derechos arrebatados: consiste en 850 mil pesos una vez al año dividido entre todos y en el mes de julio se les daba cerca de 517 pesos a cada uno.
“A todos los jubilados que tienen más de un año que se jubilaron, el Isssteson ya les está pagando y el Ayuntamiento -cuando uno se jubila- le paga el fondo de retiro; no nos lo han pagado, nos tienen que pagar el finiquito por ley y a las viudas de trabajadores que fallecieron activos se les tiene que pagar el seguro de vida y también se deben”, comentó.
A decir del vocero del movimiento de afectados, todo esto estaba incluido en el convenio sindical de los trabajadores activos; sin embargo, en la revisión que se llevó a cabo en octubre de 2021 y al firmar el convenio en diciembre se hizo de conocimiento de todos que los jubilados que habían sido excluidos, dejándolos sin un sustento legal.
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Hermosillo ha argumentado que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) les hizo las observaciones para no pagar estos apoyos.
No obstante, cuentan con documentos donde el ISAF se dirigió a la Comuna como una opinión a su planteamiento y el Ayuntamiento es libre de hacer convenio con quien quiera.
“Tenemos una asociación de jubilados y también un convenio donde están plasmados todos los derechos adquiridos y el Ayuntamiento dice que el ISAF le dijo que no los pagara, pero el mismo convenio dice que no lo pagara en el convenio de los activos”, dijo Encinas.
Por ello, los extrabajadores tomaron la decisión de interponer una demanda y contratar un bufete jurídico para llevar la demanda de amparo, que no se resolverá en un corto plazo, por lo que decidieron manifestarse diariamente para que este proceso demore lo menos posible.
Son seis jubilados en el movimiento los que han perdido la vida en lo que va del año, por lo que no pueden permitir que esta situación siga siendo más tardada, pues al primero de enero eran mil 462 jubilados.
“Tal vez ya fallecieron más, estoy haciendo cuentas al día 15 de febrero que tuve conocimiento que falleció el último”, explicó el denunciante.
Las protestas que realizan suelen ser pacíficas y sin afectar a terceras personas; sin embargo, ante la negativa de las autoridades para resolver esta problemática, han sido tres las ocasiones en las que las manifestaciones se volvieron más radicales y bloquearon algunas vialidades, incluso tomaron el Palacio Municipal por nueve días hasta que llegaron las autoridades por la madrugada para retirarlos del sitio.
“Duramos los nueve días en el Palacio, después nos estuvimos manifestando sin interferir el tráfico; fuimos a Derechos Humanos a interponer una denuncia, a la Defensoría del Adulto Mayor, en el Congreso, estuvimos con el secretario particular del Gobernador del Estado, entregamos oficios al Presidente de la República”, agregó.
La historia de los jubilados y pensionados comenzó el pasado 14 de enero. El alcalde de Hermosillo les indicó que ya no pagarían más los vales, por lo que a partir del 15 de enero comenzaron sus manifestaciones.
Respuestas de autoridades ante la inconformidad
En la búsqueda para atender esta situación, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, aseguró que pusieron en marcha un programa de apoyos para jubilados y pensionados de la Comuna que reciben menos de 7 mil pesos de pensión, donde son cerca de 300 los beneficiados.
“Creo que hay cauces legales e institucionales, yo espero que poco a poco se retomen los cauces que marque la propia ley y estoy atento, ya tenemos un programa que va orientado para jubilados y pensionados que reciben menos de 7 mil pesos de pensión”, aseguró.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por último, el vocero del movimiento mencionó que son alrededor de 300 personas las que están dentro de este programa, en el que reciben los apoyos por parte del Gobierno municipal a través de un monedero electrónico.
Mantente informado y síguenos en Google News.