En Sonora los jueces están capacitados para responder a la nueva reforma constitucional que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, declaró Francisco Gutiérrez Rodríguez.
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Sonora avaló la reforma al artículo 19 de la Constitución Política de México y declaró que debe contar con sustento a la realidad para beneficio de la población.
Señaló que en este caso el Supremo Tribunal de Justicia será un factor de estabilidad social y si la Ley no lo logra tendrá que ser cambiada.
“Está bien querer construir el camino hacia la exactitud, pero con apego a la realidad y si a la gente le molestaba que un ladrón que se haya metido a su casa fuera detenido y al día siguiente anduviera libre no hay que meterle neuronas a eso, hay que ponerse en el lugar de la gente”, externó.
Gutiérrez Rodríguez expuso que en Sonora se están logrando los procedimiento abreviados, donde se está privilegiando por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado el principio de justicia restaurativa.
En el Congreso de la Unión ser presentó la iniciativa para añadir como delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.