Por despido injustificado, el ex tesorero de Cananea solicitó ante el Congreso local el inicio de un juicio político en contra del alcalde del municipio, Eduardo Quiroga Jiménez, quien además recibió observaciones por irregularidades en la cuenta pública 2019.
El diputado del Partido Encuentro Solidario (PES) y actual presidente de la mesa directiva, Carlos Navarrete Aguirre, mencionó que recibió la solicitud, misma que turnará a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
“El ex tesorero está inconforme por un proceso de destitución de su trabajo obviamente serán las propias comisiones de gobernación las que puedan dictaminar si procede o no, yo debo turnarlo inmediatamente a la comisión de gobernación donde se analiza y se determina si procede o no”, sostuvo.
Navarrete Aguirre estimó que las comisiones sesionarán al respecto en el transcurso de este mes, llevando a cabo la reunión en el pleno y poder determinar si el juicio político anunciado hoy procede o no.
Sin embargo ese no es el único pendiente de Quiroga Jiménez, pues el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) detectó en la cuenta pública 2019 del municipio 70 observaciones, de las cuales se han solventado tres.
El legislador, quien representa dicho municipio, informó que se está hablando de una observación de 91 millones de pesos que representa el 20% de su presupuesto, el cual constituyó 447 millones de pesos.
“Hay egresos sin comprobación y con comprobantes cancelados por el SAT, es decir, facturas invalidas o falsas, pagos exentos a trabajadores de 5.6 millones de pesos y hay un sobregiro de servicios generales de 1.5 millones de pesos”, agregó.
Asimismo, mencionó que en la administración de Cananea, los funcionarios y el presidente municipal se subieron el salario, de 49 mil pesos a 88 mil pesos, el tesorero, el síndico y el secretario se subieron el salario de 25 mil a 50 mil pesos cada uno.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Aunado a estos sueldos, quedó registrado que el secretario particular del presidente municipal tiene un salario de 39 mil pesos, mientras que los regidores de cabildo siguen cobrando 15 mil pesos.
De acuerdo con Navarrete Aguirre, este aumento de salario es totalmente reprobable porque no fue votado por ninguna parte de los regidores de la anterior administración.