Tan solo el 13% del presupuesto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel nacional se usa en el funcionamiento de esta dependencia, mientras que el 87% restante se asigna al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, así lo dio a conocer Javier Villareal Gámez.
En rueda de prensa, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) expuso que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfcrl), está sufriendo una reducción en el presupuesto de un 34%.
“No podemos aceptar que se reduzca el presupuesto cuando estamos pidiendo que mejore el servicio, que haya más cobertura en el país, que haya más presencia, que el personal atienda de una manera más rápida, aquí ha habido procedimientos que han durado hasta cinco meses, cuando de acuerdo con la ley estos no deben durar más de un mes”, manifestó.
Lee también: Violencia laboral contra mujeres sigue presente en Sonora: CTM
“Es inadmisible que se asignen más de 25 mil millones de pesos a un programa cuyos resultados son poco claros, mientras la justicia laboral enfrenta un rezago crítico”, agregó.
En cuanto a Sonora, expuso que, aunque en el Programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” se reportan 12 mil 800 beneficiarios anuales, ni en las maquiladoras ni otros sectores productivos han integrado esta fuerza laboral a sus operaciones, por lo que instó a las autoridades federales a redirigir el presupuesto federal hacia sectores prioritarios como justicia laboral, salud y vivienda.
Por su parte, el diputado local Óscar Ortiz Arvayo destacó la necesidad de acercar la impartición de justicia laboral a las regiones más alejadas de Sonora, y agregó que, “el rezago en las juntas locales de conciliación, con cerca de 100 mil expedientes pendientes es alarmante y requiere de un programa emergente para abatir este grave rezago con mayor presupuesto”.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
El presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo en el Congreso del Estado anunció que esto se suma a la falta de juzgados laborales en zonas estratégicas como Agua Prieta, y atención a sindicatos en el sur del estado, lo que obliga a los trabajadores a recorrer grandes distancias para acceder a la justicia.
Por dicha situación propuso que el tribunal de Ciudad Obregón retome la atención de asuntos colectivos y que se implemente un juzgado laboral en Agua Prieta para atender a la región noreste de la entidad.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal