HermoChilo Sonando: un espacio dedicado al consumo local

Ale Díaz es promotora de eventos en Hermosillo y al iniciar la pandemia retomó su programa vía streaming para apoyar a emprendedores locales 

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

  · domingo 13 de diciembre de 2020

Durante estos últimos meses, hemos leído y escuchado infinidad de historias de muchas personas que tal vez se quedaron sin un sustento económico o su ingreso se vio severamente afectado por los cierres de empresas no esenciales y de cómo la pandemia fortaleció su creatividad al decidir, por necesidad, emprender algún negocio.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES, ALERTAS, REPORTAJES E HISTORIAS DIRECTO EN TU CELULAR, ¡CON UN SOLO CLICK!

Pero esta vez, nos toca contar la historia de Ale Díaz, una promotora en standby por la cancelación de eventos, que por la cuarentena se ha dedicado a ser, ahora sí, la encargada de darle voz y publicidad a estos emprendedores durante la pandemia con su programa streaming Hermochilo Sonando, siendo su principal objetivo el consumo local, trabajando mayormente por puro amor al arte.

Su interés por los eventos y consumo local comenzó en el 2014, cuando fue invitada a conducir “True Story” en BigClickRadio donde le llamó la atención el talento local que iba llegando al programa pidiendo un espacio para reproducir su música.

“Una de estas bandas que conocí fue Kafé con Leche (KCL), en ese entonces Abe Portal estaba planeando un evento en La Bohemia para el primer aniversario del fallecimiento de su hermano, Tito Portal, que era uno de los integrantes de KCL y de otras bandas locales. Sin conocerme, me invitó a participar en la organización y yo acepté, empezamos a soñar con un evento que pudiera ser más grande, que lo que se estaba planeando en La Bohemia y lo pasamos a la Plaza Alonso Vidal”, expresa para El Sol de Hermosillo.

El primer “Es puro amor lo que me obliga” se realizó en el 2015 y siendo su primer evento, lo sacó adelante sin tener experiencia previa, ni contactos, sólo la emoción de hacer algo diferente y de un evento en donde esperaban 1,800 personas, terminó acogiendo a 6,000 espectadores en el Alfonso Vidal.

“Este evento me dejó un gusanito, un gusto por los espectáculos, por los eventos en vivo, decidí salirme de la vivienda, un negocio en donde estuve por 17 años para dedicarme de lleno a esto, sin tener una sola conexión que las que había hecho en el festival”, comenta.

Su vida cambió por completo cuando decidió meterse en los eventos de tiempo completo. “Aunque económicamente fue complicado, como siempre que emprendes algo distinto a lo que estás haciendo, si te puedo decir que la calidad de vida fue exponencialmente mejor porque me estaba dedicando por primera vez a lo que me apasiona en lugar de lo que pensaba que me tocaba porque la familia a eso se dedica”.

No pasó mucho tiempo para que formara parte de una promotora que manejaba eventos de rap donde pudo hacer algunos eventos con C-kan y La Banda Bastón. Del rap pasó a trabajar con standuperos como Mike Salazar, Franco Escamilla, José Luis Zagar, entre otros, donde tuvo la oportunidad de que otros promotores conocieran su trabajo logístico y la pudieran contratar para futuros eventos.

En el Hermochilo de hoy te compartiremos entrevista con Tito fuentes de MOLOTOV OFICIAL quien acaba de tener un evento...

Publicada por HermoChilo Sonando en Miércoles, 9 de diciembre de 2020

Además de ser operadora de plaza, le tocó trabajar en camerinos en el Tecate Location con Enrique Bunbury, León Larregui y Caloncho, ha sido staff en todas las ediciones de la Fiesta de la Música y ha sido parte del evento Picnic de Jesús Madrid. Participó en el concierto de Los Enanitos Verdes, en el concierto de Molotov, en la obra “Dos más Dos” con Adal Ramones, entre otros.

Sus funciones han sido contar con los permisos para contratar el lugar, el sonido, la iluminación, ver qué va a cenar el artista, dónde se va hospedar, cómo se va a mover, en general toda la logística de un evento que ya estaba seguro, pero la organizadora soñaba con ser ella la que creara los conciertos.

Desde el 2015 hasta diciembre de 2019, Ale Díaz se dedicó a trabajar en eventos para otros promotores, pero la operadora de eventos ya se sentía lista para independizarse y crear su propia empresa promotora.

“Justo antes de la pandemia, el 15 de diciembre del 2019 lanzamos Palo Fierro Producciones y nos inauguramos con el 60 aniversario de Los Apson, un concierto con la Orquesta Filarmónica del Estado de Sonora, un proyecto ambicioso, ambicioso en el sentido de que se nos ocurrió y les pedimos que crearan un producto que hasta ese momento no existía, y bendito Dios que fue un éxito”, argumenta.

La meta con su promotora era elegir el espectáculo, brindarle al público algo original, que después de un show dijeran que era algo no visto en Hermosillo.

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

“Yo soñaba con poder tomar esas decisiones, poner un buen escenario; poner una buena pantalla con una muy buena producción audiovisual; poder tener un sonido de calidad; atender bien al artista, que se sienta contento, que salga animado, que interactúe con la prensa; que los de prensa se sienten bien atendidos, que se sientan tomados en cuenta; que el público entre y se pueda sentar a disfrutar el espectáculo sin incidentes, yo soñaba con crear todo de principio a fin”.

El sueño de Ale Díaz tardó 4 años en llegar, pero desafortunadamente, su segundo evento, el 7 de marzo del 2020 con el standupero Carlos Ballarta, fue su último evento antes de la pandemia y desde ahí Palo Fierro Producciones permanece en pausa.

“Palo Fierro es un proyecto que ahí está que en algún momento vamos a regresar y vamos a regresar con un montón de fuerza porque los comentarios que tuvimos tanto de Los Apson como de Ballarta fueron muy positivos y creo que dejamos un buen sabor de boca en la gente”.

La casa productora ya tenía visto eventos para este 2020 que de seguro atraería mucho público, un concierto con un cantante que actualmente está muy bien posicionado, y se encontraban en negociaciones con una comediante, igual con buen posicionamiento en el público. A la par tenían el proyecto de promoción artistas de Hermosillo.

“Estamos convencidos de que los promotores debemos hacer de Hermosillo una plaza atractiva que le hace falta al Noroeste. Los grandes conciertos y festivales que se van a montar a Guadalajara o Ciudad de México no tienen nada que no podamos hacer aquí en Hermosillo, es cuestión de irlo construyendo entre todos, tenemos la capacidad técnica y el conocimiento y las ganas de que Hermosillo sea una plaza que los artistas puedan voltear a ver y lo están haciendo”, comenta.

Nos estamos preparando para volver a ti. No la tenemos fácil, pero amamos lo que hacemos, amamos cada cable conectado,...

Publicada por PaloFierro Producciones en Miércoles, 10 de junio de 2020

La segunda semana de marzo de 2020, el secretario de Salud Enrique Clausen confirmaba el primer caso de contagio de Covid-19 y con esto el cierre de negocios no esenciales y la cancelación de eventos de espectáculos y culturales.

Al reponerse de la noticia de que el mismo año que empezó su proyecto tuvieron que parar los eventos, Ale Díaz decidió revivir otro proyecto que había dejado años atrás: “HermoChilo Sonando”, un juego de palabras de Hermosillo, Sonora.

“Yo veía mi necesidad de compartir el talento y el consumo local, entonces migramos de True Story a HermoChilo Sonando en BigClickRadio hasta el 2016. Básicamente nos enfocamos en lo chilo que tiene Hermosillo en cuanto a su gente, a los emprendimientos, al arte, a las asociaciones civiles, a lo que hace la gente en lo individual, esas historias queríamos dar a conocer a través del programa”.

A partir de 2016,Ale Díaz dejó el programa de lado para dedicarse completamente a la producción de espectáculos, por lo que durante la pandemia decidió retomar el proyecto con la convicción de hacer comunidad en promover el consumo local.

“Si antes ya estamos convencidos de que el consumo local era importante, durante la pandemia vimos que se volvió prácticamente vital, le podrías hacer la diferencia a una familia durante la pandemia si le consumes localmente que sí te ves a las grandes empresas”, explica.

En julio de este año fue, que junto con su esposo Ulisses Aguayo, quien es experto en las transmisiones en vivo y desde la sala de su casa, comenzaron de nueva cuenta con un proyecto en donde han invitado a emprendedores a que dieron a conocer sus proyectos productos y servicios y siempre programando música del talento local.

“En el camino afortunadamente tuvimos la oportunidad de entrevistar a personajes que admiramos mucho como Tito Fuentes, Roco Pachukote y Rubén Albarrán que han venido a Hermosillo, es un proyecto que cada vez se va volviendo más sólido y más marcas, más emprendedores y más artistas empiezan a buscarnos para que podamos compartir sus mensajes”.

Mayormente el programa es por puro amor al arte, pero sí han logrado hacer algunas alianzas con patrocinadores que le han apostado al programa, pero la mayoría de los emprendedores y todos los artistas que han tenido un espacio ha sido totalmente gratuito, con el único propósito de dar a conocer lo que se hace en la ciudad. Aunque muchas veces se tiene que buscar a los invitados, ya hay productores locales que los voltean a ver y el equipo con gusto les abre los micrófonos.

“No hemos hecho programas presenciales, todos los invitados han sido por videollamada, que eso ha sido nuestra contribución a cuidar el distanciamiento social y así lo vamos a mantener hasta que se den las condiciones para que sea diferente. Lo que hemos hecho presencial, lo hemos hecho siempre con el cubrebocas puesto y con la mayor de las medidas, porque creemos mucho en que debemos de cuidarnos, no nada más por nosotros, sino por el bien de todos”, dice Ale.

HermoChilo Sonando son cuatro premisas: consumo local, arte y cultura sonorense, transmitir los espectáculos y todo lo que puede pasar aquí por la zona, y hacer comunidad compartiendo lo positivo que está haciendo la gente en Hermosillo.

“Les queremos hacer una invitación desde HermoChilo Sonando a todos los emprendedores para que nos contacten y hacerle llegar sus productos o servicios a la gente que nos sigue a través de las redes sociales, igual a los artistas sonorenses de todas las disciplinas queremos que Hermosillo los oiga, los escuche y los conozca”, concluye la promotora y conductora, Ale Díaz.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

HermoChilo Sonando se transmite todos los miércoles a las 19:00 horas a través de su página de Facebook, además, lograron hacer un colectivo de medios donde el programa se transmite simultáneamente en las páginas Farándula Chévere, Radio Chimos, La Keretumba, Color Tierra, Revista Ida y Vuelta, Super Tejano Radio TV y Stream Sonora.

Para los interesados en compartir sus productos o su música, se pueden comunicar a las redes sociales de HermoChilo Sonando, tanto en Facebook como en Instagram, donde las puertas siempre estarán abiertas.