Hay un atraso multimillonario en el pago de viáticos para policías municipales, sin embargo se está solventando la situación, aseguró Célida López Cárdenas.
De acuerdo con la alcaldesa de Hermosillo, la manifestación de diez elementos frente a Palacio Municipal fue justificada, pues no se les ha repuesto el dinero para esos gastos.
“A los policías cuando se les asignan comisiones fuera de la ciudad se les dan viáticos aparte de su sueldo y hay un atraso muy grande, se les ha venido pagando y hay un muy buen ánimo por parte de los policías restantes”, acotó.
Por ello se estableció un acuerdo administrativo, en el tesorero va pagando los viáticos actuales mientras que se abona un mes del año pasado, no obstante también se han detectado problemas en incapacidad y jubilación.
No obstante, López Cárdenas indicó que se han presentado conflictos a raíz de que algunos elementos se reúsan a dejar sus armas una vez que terminan sus turnos, algo que inconstitucional.
El oficio del policía es así, hay que asumir riesgos, la corporación hace lo que por ley le corresponde, la portación de arma que ellos han venido diciendo es cuestión legal, no es decisión de una administración, explicó.
Junta con Banorte
El próximo jueves la alcaldesa sostendrá una reunión con representantes de Banorte con el fin de revisar las propuestas para el pago de la concesión del alumbrado público.
De acuerdo con la edil, hace unos días el Ayuntamiento perdió un amparo donde iniciaron las medidas cautelares.
“Necesitamos mejorar las condiciones, la tasa de retorno es muy alta en donde podrían lograr beneficios para la ciudad, queremos que los hermosillenses sepan que voy a hacer lo que más pueda en este tema”, acotó.
Asimismo se requiere que el banco ofrezca una mejor negociación en cuanto al tema de la tasa de interés.
Mientras que la propuesta inicial de la institución bancaria era liberar el pago del predial y el traslado de dominio y extender el plazo a 10 años, López Cárdenas aseguró que no se apelará a que se amplíen el plazo ni la tasa de interés.
Consulado en Palacio Municipal
Para ofrecer certeza jurídica a la comunidad migrante que transita por Hermosillo, se estableció un consulado en los pasillos del Palacio Municipal, indicó Célida López Cárdenas.
De acuerdo con la alcaldesa, el grupo no tiene tantos miembros y forma parte de un programa de consulados itinerantes dedicado a darles facilidades a los connacionales.