El apoyar a las mujeres que pasan un momento difícil en sus vidas, que han sido violentadas y no tienen una red de seguridad, es una de las políticas que se siguen en el Ayuntamiento de Hermosillo, especialmente en la Dirección General de Atención a la Mujer.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Karem Valles Sampedro, es quien encabeza esta noble dependencia municipal que ha implementado acciones y políticas públicas que favorecen a las mujeres en el tema de la prevención y atención integral de mujeres que reciben algún tipo de violencia, entre ellas la violencia familiar.
Dentro de la Dirección tienen un Centro de Atención a la Mujer en el que ofrecen servicios gratuitos de especialistas en atención psicológica, asesoría jurídica, trabajo social, talleres ocupacionales, además de que brindan pláticas preventivas en escuelas e instituciones de todos los niveles educativos.
"Antes se limitaba a prestarle la atención a mujeres mayores de 15 años y ahora no, ahora También tenemos a niñas, adolescentes a mujeres de todas las edades y las canalizamos también entre las instituciones como DIF, Prevención del Delito, entre otras", indicó.
Uno de los apoyos más importantes por la trascendencia en la vida de las mujeres es el de albergarlas en la Hacienda La Esperanza, un refugio para madres y sus hijos que han sufrido de algún tipo de violencia y necesitan rehacer sus vidas, pero necesitan apoyo y protección.
"Dentro de la estructura también contamos con servicio de atención integral de mujeres que sufren violencia extrema e inclusive son víctimas de algún intento de feminicidio o atentado de feminicidio, para lo que contamos con un refugio qué se llama Albergue Hacienda La Esperanza, en el cual atendemos a mujeres, a sus hijas e hijos, hasta por un lapso de tres meses", explicó.
En dicho albergue, a lo largo de 15 años han atendido a más de 950 mujeres y sus hijos, donde se atienden completamente sus necesidades, como alimentación, vestido, atención, terapia psicológica individual y grupal, acompañamiento jurídico para lograr medidas de protección hasta que concluya su proceso.
Además, brindan capacitaciones para el tema laboral de las mujeres y talleres para que ellas puedan valerse por sí mismas y recuperar su seguridad y formen una red segura para egresar y seguir con sus vidas libres de violencia.
"Este refugio es el más grande a nivel Noroeste y tiene la mayor capacidad de hasta 10 familias, según el protocolo de protección, de refugio y también por lo que nos dictamina o nos dice la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, no solamente en el País, sino también atendiendo la ley de Sonora", detalló.
Los casos más comunes que atienden son los de violencia psicológica, seguidos de violencia física y violencia sexual, los cuales son alarmas que atentan contra sus vidas y dignidad, por lo que se les da un espacio digno en el cual tienen sus propias habitaciones, baño exclusivo, los cuales no comparten con otras personas, además de un comedor, estancia, área de juegos, se les da servicio de asesoría educativa.
Algo importante de señalar es que este albergue tiene una ubicación que no es pública y se protege su dirección por protección a las mujeres que sufren algún tipo de persecución, además de que cuentan con seguridad privada y videovigilancia conectada a Seguridad Pública Municipal.
"Hemos tenido casos de éxito, de mujeres que ponen su propia empresa, de mujeres que terminan su universidad, su carrera, mujeres que ahora son profesionistas y tienen puestos directivos en algunas empresas y esasson señales de que son muy necesarios estos tipos de espacios para poder que las mujeres sean atendidas", puntualizó.