La adicción al Internet lleva a los adolescentes a autolesionarse

El padecer de depresión aumenta en 407% la tendencia a la autolesión, de acuerdo con Karen Guadalupe Duarte, investigadora del CIAD en Hermosillo

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 23 de junio de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

El 15% de los estudiantes de secundaria en Hermosillo se autolesiona y es la adicción al Internet el factor de riesgo más relevante en esta situación, al incrementar en 1,137% la probabilidad de que un adolescente se lesione a sí mismo, según un estudio del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

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Según la investigación de Karen Guadalupe Duarte Tánori, alumna del doctorado en Desarrollo Regional del instituto, el apego de los adolescentes hacia los padres disminuye en 69% la probabilidad de autolesión, mientras que el padecer de depresión aumenta en 407% la tendencia a la autolesión.

Para el estudio se entrevistó a 433 estudiantes de nivel secundario de educación básica y se identificó que 15% de ellos se lesionaban a sí mismos de manera leve y severa, por lo que la autora refirió que la literatura científica indica que, a nivel global, el porcentaje de adolescentes que se autolesionan oscila entre el 13 y 35%.

Asimismo, la investigación reveló que en la población analizada las mujeres inician con este comportamiento entre los 11 y los 14 años de edad, mientras que los hombres tienden a hacerlo a más temprana edad, entre los 10 y los 12 años.

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Además, quienes reportaron que se han cortado la piel para lesionarse y hacerse sangrar diez veces o más, fueron 75% mujeres y 25% hombres, lo que habla del “cutting” como una conducta de autolesión practicada con mayor frecuencia en adolescentes del sexo femenino.

Por ello, Duarte Tánori explicó que, en todos los casos referentes a la frecuencia de cortarse, las alumnas sostienen porcentajes mayores, mientras que entre los alumnos varones, los casos correspondientes a quemarse son más altos.

Adicción al Internet

Según la Asociación Mexicana de Internet, en 2010, los mexicanos pasaban poco más de una hora de su día conectados a Internet, sin embargo, para 2020 se estima que ese tiempo supera las ocho horas diarias de conexión, afirmó Óscar de la Cruz, presidente de Revo Mx.

El dirigente de la asociación afirmó que la edad que más utiliza Internet oscila entre los 12 y los 35 años, donde el dispositivo más utilizado son los smartphones; sin embargo, hace 10 años el dispositivo más utilizado para navegar por la red era la computadora de escritorio.

Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

“Sonora es el Estado número 1 a nivel nacional en porcentaje de usuarios de Internet y de celular e incluye también a Hermosillo como la ciudad más conectada del país, donde prácticamente 9 de cada 10 usuarios mayores de 6 años utilizan la red y un celular, según el Inegi”, comentó.

A esto agregó que las redes sociales son un reflejo de las personas y de la evolución de la sociedad, donde cada vez más se comparte contenido violento y sexual, mientras que en la mayoría de los casos, en lugar de ayudar a alguien en desgracia mejor se opta por grabarlo con un celular.

Al mismo tiempo, agregó que muchos padres de familia permiten que sus hijos menores de 13 años tengan una red social, aun con el entendido de que solamente podrán tener como amigos a familiares y amigos, sin embargo, “si esos contactos no tienen cuidado con los contenidos que suben, le estás dando a un niño la entrada a una cantidad de información que muy probablemente no es apta para él y lo que es peor, que su propia familia le brinda dichos contenidos”.

Por otra parte, la investigadora Duarte Tánori explicó que el desarrollo de una adicción al Internet en los jóvenes puede fomentar deficiencias en las habilidades sociales, así como estilos de vida poco saludables, donde es común la ansiedad social y la depresión, potenciando sentimientos de tristeza que pueden desembocar en conductas de autolesión.

“El Internet se ha convertido en un recurso importante para la comunicación entre los adolescentes, que permite un contacto anónimo atractivo para personas que experimentan dificultades emocionales y de comunicación con las personas que conocen. Esta adicción afecta la comunicación con los padres y crea una brecha digital que representa una situación de riesgo para que los adolescentes desarrollen estas conductas.

“Los datos apuntan a que se debe mejorar la relación interpersonal de los adolescentes, al incrementar su conciencia y entendimiento emocional, enseñándoles comunicación y habilidades de resolución de problemas mediante técnicas didácticas y de apoyo, puede mitigar esta amenaza que enfrentan los jóvenes”, abundó.

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Finalmente, la autora señaló que para afirmar que existe una relación entre los hallazgos encontrados se requieren más estudios de corte causal y de largo alcance.