El procedimiento para realizar la adopción no es complicada, pero se debe priorizar el derecho que tiene la niñez a vivir en un entorno saludable y el derecho de vivir en familia, aseguró Jorge Axayacatl Rosas Yeomans.
El Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Sonora, indicó que para que una familia pueda adoptar es necesario que varios procesos se lleven a cabo, empezando por la emisión del certificados de carácter psicosocial de personas que busquen una adopción.
Otro punto fundamental es resolver la situación jurídica de estos niños, niñas y adolescentes, que refiere directamente a la pérdida de patria potestad de su familia consanguínea, porque en principio se debe buscar la reunificación con la familia de origen, que de no tener las capacidades de hacerlo o mostrar un total desínterés, es cuando se inicia este procedimiento legal para entonces sean susceptibles de adopción.
Te puede interesar: Buscan una familia: 48 niños están a la espera de ser adoptados
“Actualmente contamos con 57 niños, niñas y adolescentes que están en una situación jurídica resuelta y que son sujetos de adopción, desde recién nacidos y hasta los 17 años y 11 meses de edad”, detalló el procurador.
Dijo que hay una lista de espera, que primero debe pasar por el consejo técnico de adopción, para que puedan tener la asignación, tan sólo el 2022 hicieron 35 asignaciones logrando triplicar la cantidad del 2021.
“Estamos haciendo la invitación a la ciudadanía que esté interesado en iniciar un proceso de adopción que se acerque con nosotros”, señaló.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La Procuraduría cuenta con varios programas para restituir el derecho de vivir en familia: el principal, dijo, es la reunificación con la familia directa, el segundo es la adopción y el tercero son “Las Familias de Corazón”, que es un acogimiento temporal familiar para que logren estar en un ceno familiar.
Rosas Yeomans destacó que en el Centro de Asistencia Social “Unacari” y el Hogar Temporal “Jineseki” trabajan con el programa de restitución de derechos y en un plan de vida para que puedan crecer en un ambiente sano.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más