El proyecto de construcción de la carretera Guaymas-Chihuahua avanza a buen ritmo, aseguraron sus promotores, en este caso representantes del Gobierno del Estado, pues este mes se tiene contemplado finalizar tres tramos que conectan con diversos municipios.
Tanto el gobernador Alfonso Durazo Montaño como el titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Godofredo Gardner Anaya informaron que se alcanzó un 99 % en la edificación en los segmentos de San Marcial al entronque con la carretera federal 16.
También en el de Rosario Tesopaco a San Nicolás, conocido como el "Tramo Nuri", se trabajó en el primer subtramo en una distancia de 15 kilómetros (kms), a la par de otro que constó de 12.4 kms nombrado como Tramo San Nicolas, en ese mismo sector.
Leer también: Cierran acceso al humedal por obras de remodelación en La Sauceda
En estos proyectos queda pendiente el cercado de derecho de vía, las defensas metálicas, la aplicación de pintura para delimitar los carriles y franjas, por lo que en unas semanas más quedará todo terminado.
"Estamos por concluir los tres tramos, el primero que fue de 20 kilómetros de San Marcial al entronque con la carretera Federal 16 que va de Hermosillo a Chihuahua, estamos con los trabajos finales, este mes queda concluidos el 100 % de las actividades como es el cercado y derecho a vía", explicó el funcionario estatal.
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo resaltó la importancia que tienen esas acciones, dado a que permitirá que localidades como Hornos, San Nicolás, Rosario Tesopaco y otras tantas en esa región queden conectadas y a la vez se beneficien de este proyecto que enlaza a dos estados: Sonora y Chihuahua.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
En esta primera etapa se invierten recursos por el orden de los 1,500 pesos, con apoyo del gobierno federal, los cuales son ejercidos por la Secretaría de la Marina, asignada para la ejecución del proyecto, en coordinación con la Sidur que ayuda en labores de supervisión.
La construcción de la carretera Guaymas-Chihuahua es parte del plan de modernización del puerto de Guaymas, con la intención de fortalecer la movilización de mercancía y crear vínculos con esa entidad y algunas de la Unión Americana, la cual consta de una inversión superior a los 13 mil millones de pesos, será de cuatro carriles, tendrá una longitud cercana a los 400 kilómetro y se espera quede concluida antes de septiembre del 2027.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal