En Hermosillo se han registrado 84 incendios en casas de material y 40 viviendas de cartón, en lo que va del año, lo que ha dejado a familias afectadas y sin hogar; de acuerdo con el último reporte del Departamento de Bomberos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Ante este tipo de casos, la dirección de Servicios Públicos Municipal cuenta con el Sábado de Tilichero para brindar apoyo a los ciudadanos que se vieron afectados en siniestros, por pérdidas materiales.
De acuerdo con los datos obtenidos, de los 2 mil 199 servicios que han brindado en la capital sonorense por los tragahumo desde enero hasta el 15 de abril, de los cuales el 62% son siniestros.
Asimismo, el 14% son en domicilios de material que en promedio son dos hogares que se queman al día, 12 a la semana y 53 al mes; por otro lado, el 3% son viviendas de cartón y de ellas se registran tres incendios a la semana y 11 al mes.
No obstante, algunos de estos casos son casas deshabitadas, pero también hay familias que se quedan en situaciones difíciles al perder sus posesiones, como sus camas, ropa y otros objetos de valor.
Por su parte, Norberto Barraza Almazán explicó que el Sábado de Tilichero, es una acción en la que se invita a la ciudadanía para deshacerse de objetos que ya no utilizan y tienen abultados en sus patios o dentro de sus hogares.
“Eso les hace que de alguna forma les quité mucho espacio y son tiliches que el camión recolector no los puede llevar muchas veces al ser objetos grandes como sillas, muebles, colchones o recámaras, nosotros invitamos el primer sábado de cada mes en tres puntos de Hermosillo”, mencionó.
De este modo se reúne lo necesario para ayudar a las personas que de verdad lo necesitan, pues en lo que va del año se han beneficiado nueve familias, quienes perdieron todo al quemarse sus hogares.
A la causa, se ha unido una compañía eléctrica que provee del cableado a los favorecidos, pues según datos obtenidos por Servicios Públicos Municipal, los reportes de Bomberos de Hermosillo mencionan que algunos de los siniestros ocurren por irregularidades en los cableados de las viviendas.
La contingencia ha parado este programa
No obstante, el Sábado de Tilichero se encuentra suspendido actualmente por el Covid-19 y se espera que las actividades se reanuden el primer sábado de junio, ya que las recomendaciones fueron mantener sana distancia entre la población.
“Nunca lo habíamos suspendido, todo esto empieza desde 1998. Y teníamos todo el año de 2018 y 2019, nada más que ahorita por la pandemia, nos recomendaron que lo suspendiéramos, en abril y lo vamos a posponer en mayo porque se nos juntan personas en los sábados de tilichero”, reveló.
Esperan un pronto regreso
De momento, Norberto Barraza sugirió a los hermosillenses que deseen ayudar, esperar a que se reanuden las actividades, pero reconoció que podría tomarse la iniciativa de pasar a los domicilios de aquellas personas que tengan muebles, sillas u objetos que sean de ayuda para las familias afectadas, si llegara a hacerse una convocatoria entre varios ciudadanos.
También recordó que los puntos de los sábados de tilichero se volverán a colocar en el bulevar José María Morelos y José López Portillo, al igual que en la explanada Héctor Espino y en la entrada del Panteón Yañez, al concluir la contingencia. Y en caso de reportar familias que requieran apoyo los números son 6621006622 y 6622571246.
“La vida siempre tiene momentos cíclicos, entonces nosotros queremos en Hermosillo formar historias solidarias porque va a ser la única forma en la que la comunidad avance, cuando se unen las familias con posibilidades y a la vez familias con necesidades de poder avanzar y vivir un poco mejor; el sábado de tilichero es eso”, finalizó.