Una dieta vegana para menores de edad puede ser peligroso, aseguró la nutrióloga Lilian Figueroa Baldenegro, pues no reciben los nutrientes necesarios en sus órganos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Para recordar, hace unos meses en Cape Florida falleció un bebé de 18 meses tras ser sometido a una dieta vegana por sus padres, donde únicamente comía mango, aguacate y plátano, por lo que en su autopsia arrojó que padecía hígado graso e hinchazón en las extremidades, es decir, síntomas de desnutrición.
La experta considera que llevar una vida vegana no es un problema alimenticio en el adulto, pero sí para los pequeños, pues la lactancia materna es de gran importancia hasta los dos años de edad y a partir de los seis meses deben consumir alimentos de distintos grupos según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El bebé necesita nutrientes para desarrollarse bien, para el cerebro, pulmones, para que todos sus órganos se puedan desarrollar bien, entonces en una dieta vegana difícilmente los vas a encontrar”, explicó.
Una de las características de la alimentación saludable es la variedad de alimentos, ya sea en adultos y menores, como también es importante no tener exceso de consumo.
“También debemos saber que el la carne tiene sus propiedades, pero debemos saber cómo la estamos preparando, cómo la estamos comiendo, qué tan frecuente, y limitar el consumo de carne de res dos tres veces por semana; la carne es buena y los niños la necesitan, pero sí con sus limitaciones”, agregó.
Los hábitos alimenticios en los menores son lo más importante, sin embargo no quiere decir que deben contar con una dieta vegana o de algún otro tipo, detalló, ya que pueden desarrollar una anemia y déficit de nutrientes que llevan a la muerte.
“La dieta la llevamos todos, pero no necesitamos ser tan estrictos con los niños, simplemente establecerle hábitos de alimentación saludables. Hoy la gente se está interesando por bajar el consumo animal en la dieta; sí se puede disminuir los alimentos de origen animal es bueno, siempre y cuando estés bien asesorado y te asegure de que cumplas los requerimientos y nutrientes que necesitas”, puntualizó.
El sustituir o disminuir los alimentos de origen animal es totalmente bueno, pero no para menores de edad, sin embargo una buena alimentación se genera al tener buenos hábitos.