Un llamado a la sociedad a convertirse en donadores voluntarios para que más vidas puedan seguir siendo salvadas, es el que hace la Secretaría de Salud de Sonora (SSA), que recuerda que la sangre humana solamente se obtiene a través de ese medio.
La dependencia, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), invitó a las y los sonorenses a comenzar este nuevo año siendo altruistas al donar sangre para quienes la necesitan, por estar en una situación complicada de salud.
Lee también: ¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!
Recordaron que la sangre humana no puede ser creada o producida, solamente donada, de ahí la importancia de que salgan más donadores voluntarios que estén dispuestos a regalar un poquito de vida o esperanza.
En todo el estado se tienen pacientes hombre o mujeres, niñas o niños, así como personas adultas mayores que en este momento están requiriendo de una unidad o tal vez más, para que su supervivencia esté garantizada.
Los bancos de sangre deben tener las reservas suficientes, sobre todo cuando es necesario atender una emergencia, hablando específicamente de los hospitales de la Secretaría de Salud y el Hospital Infantil del Estado de Sonora (Hies).
La instancia de la SSA recordó que es indispensable que la persona donante sea mayor de 18 años y menor de 65, tener un adecuado estado de salud al presentarse a donar y no contar con malestares.
Estos malestares se refieren a resfriado, dolor de garganta, dolor estomacal, algún cuadro de diarrea reciente, fiebre, entre otros.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Recuerde que el peso mínimo es de 50 kilogramos y que debe hacer un ayuno mínimo de seis horas, evitando grasas y lácteos, así como no haber consumido medicamentos los últimos siete días previos a la donación, ni haber aplicado vacunas en los últimos 28 días, como tampoco haber tomado alcohol en las últimas 48 horas.
Además no haberse realizado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses; de igual manera no haberse sometido a procedimientos dentales en los últimos siete días (extracciones, tratamiento de caries, endodoncias, entre otros); y por último pero no por eso menos importante, no encontrarse embarazada o estar lactando.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!