Durante la tarde de este viernes se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a la trayectoria de los docentes de la Universidad de Sonora (Unison), siendo el maestro Andrés Espinoza Mendoza reconocido por 50 años de labor en la enseñanza.
Lee también: Maestros de la Unison, en la larga espera de una jubilación
El maestro, y abogado, tiene 80 años y permanece formando a generaciones de alumnos en el Departamento de Sociología y Administración Pública.
"Trabajo Social, le di clases a las enfermeras, después me turnaron a la escuela de derecho, y desde entonces aquí estoy", dijo el maestro con gran gusto.
Dentro de su recorrido en la enseñanza de los estudiantes, vivió acontecimientos históricos que recuerda todavía.
“A mí me tocó el lío de la invasión del Ejército de la Uni. Fue una pedriza y una quema de automóviles por la Rosales; desde 1971 soy maestro de tiempo completo en la Unison", explicó.
Para Espinoza Mendoza la enseñanza es una tarea importante, de tal manera que se volvió un compromiso compartir sus conocimientos a los demás: “La enseñanza no es mi hobby, es mi pasión”, dijo con determinación.
Con el reconocimiento a su trayectoria en la senda educativa dijo que continuará con su labor docente frente a grupo todavía muchos años más.
“Me siento muy orgulloso; yo me formé aquí, yo soy hijo de la Universidad y me afecta. Aquí estamos, con mucho orgullo, son 51 años. No es cualquier cosa. A mí me quiebran mucho estas ceremonias, sobre todo el Día del Maestro", dijo con lágrimas en los ojos.
Para las futuras generaciones, el académico recomendó a los profesionistas escoger bien su carrera:
“Que estudien si escogieron bien la carrera, que sea la que realmente los motiva y los llena; mi afición no era Derecho, yo hubiera querido ser psicólogo pero cuando quise entrar a la Universidad no tenían la oferta y la más cercana estaba en Guadalajara y no me quise ir, porque ya estaba dando clases y no me quise desarraigar de aquí".
Al igual que a Andrés Espinoza Mendoza, se puso en alto el trabajo de los docentes que hicieron de su modo de vida impartir la enseñanza en las diversas áreas de la Unison.
La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Convenciones del Centro de las Artes, donde se dieron cita catedráticos de las tres unidades regionales para recibir la distinción de trayectoria docente.
En específico fueron 49 profesores reconocidos por cumplir 25 años de servicio; 34 por 30 años; 48 más por 35 años al frente de las aulas, 14 docentes por 40 años; cuatro por cumplir 45 años y cuatro también por sus 50 años de noble labor docente en la institución.
De igual forma la Universidad también entrega reconocimiento que distingue a 109 profesores por cumplir sus primeros 15 y 20 años, quienes, por razones de logística, reciben su galardón en sus respectivas unidades académicas.
En su mensaje, la rectora de la Universidad de Sonora María Rita Plancarte, dijo que después de dos años de infortunio por la pandemia se puedo reunir de nuevo para celebrar la resiliencia con la que como docentes se enfrentó y superó la adversidad, así como para recordar con gran afecto a las vidas de profesores que se adelantaron, en especial de quienes fueron víctimas fatales de la pandemia.
Señaló que, gracias al esfuerzo del cuerpo docente, la Universidad es una casa de estudios superiores reconocidos dentro y fuera del país por su excelencia académica, la calidad y pertinencia de sus servicios.
Dio a conocer que cerca de 95% de las y los profesores de tiempo completo cuentan con posgrado, y de ese universo, más de 70% posee el grado de doctor.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Esos son sólo dos de los muchos indicadores que reflejan el esfuerzo institucional y el de nuestros académicos por ampliar su bagaje de conocimientos y adquirir más herramientas para compartir esa preparación con sus alumnos, y formar individuos que propongan soluciones a los problemas que la sociedad enfrenta y enfrentará en el futuro”, aseguró.
Mantente informado y síguenos en Google News.