Es Weny Daniel Rosas Sánchez, originaria de Córdova, Veracruz, quien ahora ha sido reconocida a nivel nacional por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (Anfei), por un proyecto en el que consideró la siembra y cultivo de ostión japonés.
Es estudiante de Ingeniería en Acuicultura del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Guaymas, y logró el cultivo de 100 mil semillas de Crasssostrea gigas, un tipo de ostión japonés, lo que le ha permitido alcanzar este mérito académico.
Este reconocimiento de la Anfei agrupa a más de 200 instituciones educativas, para evaluar y reconocer a quienes tienen excelencia académica, o que como Wendy, obtienen destacados resultados de sus proyectos de investigaciones.
Te puede interesar: Daphne Guillén gana Premio Estatal del Deporte 2022
Rosas Sánchez indicó que “desde muy pequeña he soñado con dejar huella en mi comunidad y en la humanidad. De ser posible, haciendo algo que me apasiona y que marque la diferencia en un futuro”.
Destacó también el gran potencial que tiene el mundo acuático, mismo que puede ser desarrollado, así como las nuevas técnicas para producir los alimentos que puedan surtir a países en desarrollo y desarrollados.
“Me gustaría ver a México con técnicas implementadas por mí a nivel mundial, y llegar a ser líder en producción alimentaria”, compartió, explicando que este proyecto por el que fue reconocida, inició como un sueño y un reto que pudo sacar a adelante.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Para lograr este cultivo de 10 mil semillas de ostión llevó todo un trabajo de investigación, así como asesoría y mantenimiento constante, que tvo como resultado una muy buena producción, que pudiera estar a la venta el próximo año.
Señaló que después de varias investigaciones, la joven galardonada emprendió el proyecto sembrando 100 mil semillas de ostión japonés, por lo que, con la asesoría y el mantenimiento adecuado, espera lograr buena producción y venta del molusco el próximo año, pero por ahora mantiene el monitoreo sobre la calidad del agua donde está este cultivo, en la bahía de Guaymas.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!