Las adecuaciones a las leyes laborales, así como la formación de dos nuevas confederaciones obreras sindicales no genera afectaciones en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Sonora, aseguró Javier Villarreal Gámez.
El dirigente estatal de la CTM declaró para El Sol de Hermosillo que el nuevo escenario del sindicalismo en México es interesante debido a la competencia que está surgiendo y a las adecuaciones que el Gobierno de la República está haciendo a la Reforma Laboral.
Mencionó que en este tema las coincidencias con las autoridades gubernamentales de la Federación son relevantes, como la decisión de incrementar en un 100% el salario mínimo en la frontera y un 16.2% en el resto del país.
A pesar de esto señaló que hay una preocupación por parte del sector empresarial, ya que es posible que el Gobierno de la República descuide la promoción económica y laboral en aras de ofrecer una gran cantidad de programas sociales.
“Los 102 pesos todavía son insuficientes ante el enorme incremento o rezago histórico de los salarios mínimos del país, consideramos que el salario mínimo no puede ser, para cumplir con lo que establece la Constitución, menor a 300 pesos diarios y por supuesto falta buen trecho para llegar a eso”, externó.
Villarreal Gámez expuso que la CTM en Sonora cuenta con 130 mil afiliados que pertenecen a 21 federaciones y son parte de 300 sindicatos, en su mayoría los integrantes son del sector minero, automotriz, manufacturero, aeroespacial, de servicios y transformación, además de músicos, locutores y de instituciones como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
NUEVOS ORGANISMOS
A nivel nacional, en los últimos cuatro meses han surgido dos organismos sindicales que buscan una posición como la CTM, estos son la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), presidida por Pedro Haces Barba, y la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), establecida por Napoleón Gómez Urrutia, ambos senadores por Morena.
“Consideramos que no es fácil conformar una confederación, no es de un día, pero combatir y acabar con una confederación de trabajadores como la CTM no es fácil por la trayectoria histórica y de logros que por muchos años hemos tenido”, comentó el dirigente estatal.
El dirigente estatal de la CTM exhibió que estos dos organismos surgen con sindicatos con membretes vacíos, sin contratos colectivos y con una menor cantidad de afiliados de lo que han argumentado.
“Tenemos información de buena fuente de que los últimos días del Gobierno anterior se le entrega a este señor (Pedro Haces Barba) la toma de nota de la nueva confederación, se sabe que desde octubre de 2018 estaba promoviendo cómo organizar una federación en Sonora y hasta ahorita no han podido, se han hecho tres o cuatro intentos y el último se estima para el 15 de marzo”, especificó.
Ante esta situación, Villarreal Gámez admitió que la competencia sana es positiva debido a que genera mejorar en las organizaciones, como el fortalecimiento de su labor y en su caso del asambleísmo, el impulso de la capacitación, la convicción sindicalista y sus estrategias internas.
“Lo importante es buscar solución a las demandas de los trabajadores, creo que en eso nos deberíamos de abocar todas las organizaciones más allá de confrontaciones estériles entre organizaciones sindicales”, resaltó.