"La Grosera" sufrió violencia política de género, INE impone medidas

El instituto ordenó que se eliminen spots del PAN y Morena que menoscaban la candidatura de Rocío Pino por ser mujer

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

  · viernes 28 de mayo de 2021

Foto: Cortesía | Twitter @La_Gr0sera

Por Violencia Política en razón de Género (VPG) en contra de la candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), Rocío Adilene Pino Pino, conocida como “La Grosera”, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar spots del Partido Acción Nacional (PAN) y de Morena, así como varios comentarios en Twitter.

Lea también: Propuestas de seguridad de los candidatos no son claras

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedentes estas tres medidas cautelares luego de que la candidata de RSP para diputada federal por el distrito 03 en Sonora denunciara a quienes resulten responsables de la presunta comisión actos de Violencia Política en razón de Género por la difusión de varias publicaciones en Twitter.

A través de un comunicado, el INE dio a conocer que dichos comentarios menoscaban a la candidata por el hecho de ser mujer en libre ejercicio de sus derechos político-electorales, pues además están cargados de connotaciones sexuales de manera tácita e inferida.

Asimismo, el organismo señaló que los comentarios no cuestionan las propuestas de campaña de “La Grosera”, sino que intentan demeritar su capacidad para ejercer el cargo al que aspira mediante la reproducción de estereotipos de género del cómo debe presentarse una mujer ante las y los votantes.

La Comisión agregó que este caso particular habla de un uso irresponsable de las nuevas tecnologías respecto a los derechos de las mujeres y su participación política, pues los comentarios denunciados cosifican el cuerpo de Pino a fin de desacreditar su capacidad para ejercer un cargo de elección popular.

Para llegar a un veredicto, se aplicó el test del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a los comentarios denunciados para identificar que se trató de VPG, cuyos criterios son que: sucede en el marco de las elecciones, es perpetrado por un grupo de personas, constituye algún tipo de violencia (verbal, sexual, psicológica y simbólica), tiene por objetivo menoscabar el ejercicio de su derecho al voto pasivo y se basan en estereotipos y prejuicios de género para demeritar a la candidata.

Por ello, el organismo ordenó las medidas cautelares y ordenó a Twitter retirar los comentarios denunciados en un plazo de 24 horas, mismos que fueron hechos por al menos nueve usuarios de la plataforma.