Con 322 votos contabilizados, Édgar Aarón Palomino Ayón obtuvo la mayoría de los sufragios emitidos en el municipio de Cucurpe, siendo un candidato que no fue oficialmente registrado ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).
También puedes leer: Edgar Palomino no era candidato, pero por votos lo hicieron alcalde de Cucurpe
Los habitantes del pueblo decidieron anotar su nombre en el recuadro de candidato no registrado, por lo que obtuvo 34 votos más que su más cercano competidor: Manuel Francisco Villa Paredes, del Partido Acción Nacional (PAN).
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el ciudadano obtuvo tan sólo dos votos menos que los cuatro candidatos juntos que sí fueron debidamente registrados (324).
Ante ello, en un hecho histórico el Instituto Municipal Electoral (IME) entregó la constancia de validez que lo acreditaría como el próximo alcalde de Cucurpe.
“La gente quiere un cambio, la gente es lo que más me pedía en las casas, que querían algo diferente, que no fueran los mismos, ya que el PAN tenia 15 años gobernando el municipio, la gente mostraba un cierto descontento en ese aspecto”, relató el virtual ganador.
Le negaron participar
Palomino Ayón contó que es licenciado en Derecho y que en el 2009 le invitaron a participar en la planilla del PAN para el Ayuntamiento de Cucurpe, convirtiéndose tras la victoria en regidor propietario hasta el 2012.
Posteriormente trabajó en la campaña del siguiente candidato panista para la Alcaldía, sin embargo, pese haber ganado no formó parte del Ayuntamiento.
En el 2015 apoyó al actual alcalde emanado del PAN en su candidatura, obteniendo el cargo de secretario, mientras que en el 2018 ganaron la reelección y se desempeñó como contralor municipal hasta abril del presente año.
Tras tener un recorrido considerable en la administración pública municipal, el joven de 34 años buscó la oportunidad de ser postulado por su partido como el candidato a la Alcaldía, sin embargo se le negó.
“No se obtuvo el apoyo, entonces nos pasamos a Morena, me registré en Morena, cuando hacen la publicación del partido de sus candidatos no aparezco yo. Entonces me voy al partido del PT, me comunico para registrar mi planilla, no me lo dan, aparecen otras personas registradas también ahí”, apuntó.
Quien en un principio sí le brindó la oportunidad fue el Partido Encuentro Solidario (PES), incluso apareció en las listas de precandidatos del IEE, pero al final el dirigente mandó un oficio en el que decía que retiraba las intenciones por contender en Cucurpe.
Fue así que Édgar se quedó sin trabajo al haber renunciado en el Ayuntamiento y sin candidatura partidista al no ser respaldado por ninguna dirigencia, optando, por la insistencia de la gente del pueblo, por participar sin el registro.
Todavía puede impugnarse
Por su parte, el consejero electoral, Daniel Rodarte Ramírez, explicó que es un tema que le compete al propio IME al ser un organismo autónomo, sin embargo, dijo que es una decisión que podría ser impugnado por el candidato registrado que obtuvo la mayoría de votos, es decir, Manuel Villa Paredes, del PAN.
Asimismo aclaró que el recuadro de candidatos no registrados no puede otorgar una constancia de mayoría y validez, ya que el INE lo dispuso solamente para temas estadísticos.
“Y hay una tesis de jurisprudencia en el Tribunal Electoral que dice que los candidatos no registrados no pueden acceder al cargo porque no cumplen con los requisitos de elegibilidad, es decir, nunca se verificó si viven en el distrito de la sección, si es mexicano, si está registrado en el padrón de electores, si fue servidor público si se separó con tiempo, etcétera”, expuso.
Mientras tanto, el dirigente estatal del PAN, Ernesto Munro Palacio, declaró que a la brevedad presentarán una impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) pues afirma que Palomino Ayón era un candidato inelegible.
“Lo único que te puedo decir es que sí, esa persona es inelegible legalmente de acuerdo a la ley electoral en el Estado de Sonora y por lo tanto claro que vamos a impugnar oportunamente, esa persona no puede ser el alcalde”, expresó.
Segundo caso en la historia
De acuerdo al analista político Bulmaro Pacheco Moreno, esta es la segunda ocasión en la que se registra algo similar en la historia de Sonora, ya que en 1967 Leonicio Valencia participó como candidato independiente para la Alcaldía de Bacadéhuachi, cuando esa figura todavía no era reconocida por la ley.
“Es un tema que se parece mucho a 1967, cuando en Bacadéhuachi Leonicio Valencia se registró como independiente, pero en ese tiempo la figura no era reconocida en la ley, Leonicio ganó por abultada mayoría y se tuvo que hacer un Concejo Municipal y lo presidió él directamente”, narró.
Por último, Édgar Palomino mencionó que la oposición está en su derecho de interponer una impugnación, pero espera que la autoridad electoral respete la decisión que tomó el pueblo.
“Yo espero de las autoridades electorales que emitan eso a favor mío porque es la decisión del pueblo y al final de cuentas es la democracia la que tiene que prevalecer. Si ya se dio una vez, se puede volver a dar, por qué no”, externó.