Fue en 1942 cuando la Universidad de Sonora, (Unison), conocida como “alma mater” abrió sus puertas a miles de estudiantes, pues también ha pasado por distintos eventos históricos y de gran importancia.
Ignacio Lagarda, cronista Municipal, contó que fue en el otoño del 1942 cuando se inauguraron los cursos de la naciente Universidad de Sonora, donde a partir de dicha fecha hasta el año de 1953, la institución fue consolidándose en la conciencia de la comunidad sonorense.
“Durante ese período, la Universidad vio transitar a tres rectores: Aureliano Esquivel Casas (dos años), Francisco Antonio Astiazarán (dos años) y Manuel Quiroz Martínez (siete años), pues la universidad también contaba con distintas escuelas”, mencionó.
Secundaria, bachillerato, normal para maestros de educación primaria, superior de comercio, farmacia y enfermería hospitalaria, relató el cronista, pues en este período se instituyeron el escudo y lema de la Universidad y se abrieron especialidades en Topografía e Hidrografía, de la Escuela de Ingeniería, y la Escuela de Agricultura y Ganadería.
Como paréntesis a momentos icónicos, hay que mencionar que actualmente la Institución cuenta con 116 programas, 55 de licenciatura, 47 de posgrado, cuatro talleres de artes y 10 cursos de idiomas, incluso en el semestre actual abrieron las licenciaturas en Antropología, Ciencias Genómicas y Física Médica.
En otro tema, al cumplir la Universidad su undécimo aniversario, en octubre de 1953, se internaba en una fecunda dimensión de logros institucionales, de crecimiento y madurez, pues se hizo ampliación de su planta física y la expansión de sus servicios educativos.
Asimismo, recordó Lagarda, que fue en 1973 cuando se iniciaron los trámites legales para la ampliación del campus universitario, ya que se inauguraron los cursos de la Escuela de Agricultura y Ganadería, como también la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales, y la Escuela de Farmacia que hoy es Escuela de Ciencias Químicas.
“Durante este período, las funciones de Extensión Universitaria y de Difusión se vieron fortalecidas con la creación de la Imprenta Universitaria, de Radio Universidad y de la Televisora Universitaria”, agregó.
Como se conoce, la Universidad de Sonora ha crecido bastante geométricamente y geográficamente en cuanto a los campus existentes: Hermosillo, Santa Ana, Navojoa y Caborca, como también con la apertura en Nogales y Cajeme.
Mencionado lo anterior, se oficializaron los estudios de artes con la apertura de la Licenciatura en Artes, opciones en Danza, Canto, Plásticas y Teatro, aparte de Arquitectura y Diseño Gráfico, relató el cronista, donde también se abrieron carreras en Ciencias de la Salud.
En otro tema, la Unison inició sus actividades académicas correspondientes al ciclo escolar 2019-2, con una población de 30 mil estudiantes a nivel de licenciatura, de los cuales 9 mil 103 son de nuevo ingreso.
Amina Marín Martínez, directora de Servicios Escolares, indicó que a comparación del año pasado la Universidad está recibiendo para este periodo académico alrededor de 2 mil estudiantes de nuevo ingreso.
Referente a cifras de inscripciones para estudiantes de nuevo ingreso, en la Unidad Regional Centro se registraron 6,957 en Hermosillo y 482 en el campus Cajeme; en la Unidad Regional Norte se inscribieron 83 en Santa Ana, 546 en Caborca y 386 en Nogales, mientras que en el campus Navojoa fueron 649 jóvenes inscritos, dando un total de 9,103 nuevos alumnos.
Durante el proceso de reinscripción finalizado en el mes de junio pasado, se tuvo un registro de 21,000 estudiantes, por lo que sumando los de nuevo ingreso, más los alumnos que cursan algún posgrado, talleres de artes, curso de inglés y de otros idiomas, la población de la alma mater en sus seis campus será aproximadamente de 41,000 estudiantes en general.