En plena pandemia, la Patrulla Fronteriza de Yuma, Arizona no ha dejado de detectar migración ilegal hacia Estados Unidos, pese a los riesgos que significa aventurarse a entrar de forma irregular, aunado a la presencia del Covid-19; recientemente en un lapso de tres días rescataron a cinco personas abandonados en el desierto, quienes viajaban sin ninguna protección.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ
El primero ocurrió el jueves de la semana pasada al momento en que la Patrulla recibió una notificación de un ilegal perdido cuya última ubicación conocida estaba dentro del campo de bombardeo de Barry M. Goldwater.
“La madre de la persona perdida se había puesto en contacto con el Consulado de México en Tucson después de recibir una llamada telefónica del contrabandista de su hijo, quien le declaró que lo abandonó en el desierto después”, reveló la oficina de Aduanan y Protección Fronteriza (CBP, en inglés)
Más tarde ese mismo día, el sector recibió otra llamada del Departamento de Policía de Yuma sobre un hombre de 50 años perdido en el desierto después de que su vehículo quedó inoperable y comenzó a caminar, por lo que, los agentes de la estación de Yuma localizaron al individuo angustiado, aunque rechazó el tratamiento médico adicional.
Otros tres
Días después, los servicios de emergencia mexicanos notificaron al Sector Yuma que se había recibido una llamada de asistencia de una persona que afirmaba ser parte de un grupo de tres viajeros que estaban perdidos y en peligro.
Los miembros de la unidad de Búsqueda, Trauma y Rescate del Sector Yuma establecieron comunicación con la persona que llamó, quien proporcionó suficiente información para dar con la ubicación de los extranjeros ilegales angustiados.
Los agentes de la estación de Wellton localizaron a los tres individuos, uno de los cuales estaba vomitando y necesitaba un técnico médico.
Los tres hombres, todos hondureños, estuvieron presentes ilegalmente en los Estados Unidos y están acusados de violaciones de inmigración.