La influenza también gana terreno: van 25 muertes en Sonora

La Dirección General de Epidemiología a nivel federal informó que de octubre de 2019 a marzo de 2020, la entidad ha detectado 323 casos positivos de influeza

Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo

  · domingo 29 de marzo de 2020

Archivo | El Sol de Hermosillo

Debido a las complicaciones producidas por un cuadro de influenza, el estado registró una nueva muerte por este padecimiento, con lo cual Sonora llega a los 25 fallecimientos a causa de esta enfermedad en lo que va de la temporada.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La Dirección General de Epidemiología a nivel federal informó que de octubre de 2019 a marzo de 2020, la entidad ha detectado 323 casos positivos de influeza, siendo la mayor proporción de confirmados en relación a los sospechosos, aportando incluso el 5.4% del total de casos confirmados en el país.

Actualmente Sonora sólo está por debajo de Jalisco en número de defunciones, aportando el 8% de los decesos a nivel nacional, los cuales suman 316 en la República.

Desde el inicio de la temporada (octubre) se han revisado 45 mil 988 casos de influenza e infección respiratoria aguda grave en México, de los cuales 5 mil 983 se han confirmado positivos a influenza.

Sonora destaca también por ser una de las cinco entidades federativas con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los sospechosos detectados.

En conjunto, Jalisco, Sonora, Ciudad de México, Hidalgo y Guanajuato, es donde se concentran la mayor cantidad de decesos por esta enfermedad en el país, ya que acumulan el 38.6% de las defunciones en México desde octubre.

La vacuna contra este padecimiento, misma que evita formas graves de la enfermedad, está disponible de manera gratuita en las unidades médicas del sector salud, donde se incluye a la Secretaría de Salud, IMSS, Issste, Isssteson, Sedena y Semar.

Cabe destacar que las personas que presentan mayor riesgo de contagio son los menores entre los 6 meses y los 5 años de edad, los adultos mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, así como personas con historial de enfermedades inmunodeficientes como obesidad, diabetes, hipertensión, VIH y cáncer.