El día de hoy, finalmente Pancho, la jirafa, obtuvo su jubilación por todos los años de buenos momentos que brindó a todos los visitantes del Ecosafari del Centro Ecológico de Sonora; especialmente a los niños, quienes hoy lo despidieron con su última comida, de manera simbólica.
Despedida con un sentimiento agridulce en sus corazones ya que, si bien Pancho va a descansar, hará falta entre los inquilinos del parque que aún están presentes para los visitantes.
Norberto Ortega Torres, director del Centro Ecológico de Sonora, manifestó: “estamos tristes y contentos; tristes porque Pancho no tendrá la interacción con los visitantes, pero felices porque sabemos que él ya es un animal viejito y va a su área de descanso”.
Lee también: Ecosafari: Experiencia única en el Centro Ecológico de Sonora (VIDEO)
Detalló que su área es cómoda, de 1.6 hectáreas de superficie, donde podrá caminar cómodamente y esta cuenta con un área de árboles del doble de su tamaño, así que, “va a poder sentirse a gusto”.
Agradeció a los veterinarios, a personal de cocina, a CEDES, y a todo el personal del centro ecológico que siempre estuvo pendiente de Pancho y han hecho posible su permanencia por tanto tiempo en el parque.
Por su parte, Jesús Armando Barajas Torres, Comisionado ejecutivo de ecología recordó: “Pancho llegó cuando tenía un año y medio al Centro Ecológico y hoy está a punto de cumplir los 28 años, aquí siempre ha estado pendiente de que se tomen la foto con él y de interactuar”.
Comentó que Pancho va a seguir en el Centro y estará en un área grande y le darán alimentación especial, por lo que ya no tendrá el estrés del día.
“Pancho hizo su chamba y a través de los años ha sido el personaje más importante del Centro Ecológico. Pancho, muchas gracias por estar tan atento aquí con nosotros” agregó.
Así mismo, Jorge Leal Acevedo, cuidador y quien trabaja en el Centro Ecológico desde el año 2022 expresó que, “Pancho ha ido perdiendo la interacción que tiene con las personas en el parque, sin embargo, con los animales es muy sociable, ya que se encarga de que estén bien, ya que es un animal vigía, cuando hay una cría nueva, Pancho es el primero en observarla y ver que todo esté bien”.
Afirmó que, aunque Pancho cuenta ya con 28 años de edad, este tipo de animales tienen un tiempo de vida en su hábitat natural de entre 15 y 20 años, mientras que, en cautiverio pueden llegar a vivir alrededor de 25 años.
Explicó que, con alrededor de 4.5 metros y un peso de entre 700 y 800 Kilogramos, Pancho es el animal más grande con el que cuenta el centro y, aunque de momento no existen planes para otorgarle su jubilación a algún otro huésped del parque, el más próximo seria Goyo, un dromedario que también habita la zona de Ecosafari.
Datos que quizá no sabías de Pancho
El ejemplar de jirafa llegó a Hermosillo el 20 de marzo de 1997 como parte de un intercambio con un zoológico de Estados Unidos y a los 9 años tuvo una cría que se llamaba Crayola, sin embargo, debido al convenio realizando entre ambos parques, esta se regresó a Estados Unidos.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
En 2010, Pancho pasó a formar parte del área del Ecosafari y en 2011, cuando se inauguró el lugar de convirtió rápidamente en uno de los personajes más emblemáticos y queridos por los visitantes.
Aunque este no padece de alguna enfermedad crónica que ponga en peligro su salud, cuidadores del Centro indicaron que es un animal grande y cansado, que padece los males propios de una criatura de su edad, por lo que constantemente está en observación y cuidan muy bien su alimentación, de ahí que se haya tomado la decisión de jubilarlo.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario