Una nueva etapa para el concurso del Libro Sonorense 2023 quedó solidificada este día con la premiación de los seis escritores ganadores de este año en las categorías de cuento, dramaturgia, ensayo, crónica, novela y poesía.
A diferencia de otros años, donde cada uno de los galardonados recibía 60 mil pesos, en esta edición el monto otorgado para el ganador de cada categoría fue de 250 mil pesos.
En la ceremonia de premiación que tuvo lugar esta mañana en el Museo de Arte de Sonora, Beatriz Aldaco Encinas, directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), destacó la importancia de la toma de conciencia por parte del gobernador Alfonso Durazo para fomentar la literatura sonorense aumentando considerablemente el recurso económico destinado para la premiación.
Te puede interesar: ¿Cómo fomentar la lectura en la niñez durante las vacaciones ? Tips que te ayudarán
“Para que los escritores vean el premio no solo como un estímulo económico para su trabajo, sino como una especie de beca para que puedan dedicarse más tiempo a escribir. Es un cambio de enfoque que adquiere este concurso para avanzar y que a los escritores y escritoras les conviene mucho esta nueva forma de operarlo”, apuntó la titular del ISC.
Señaló que gracias a los escritores y los poetas, los lectores podemos multiplicar nuestras posibilidades de experiencia, diversificando el panorama de la vida con el sentido de lo humano adquiriendo una dimensión más amplia, profunda y compleja.
“Estamos para agradecer su dedicación al arte de escribir y festejar la calidad que emana de cada letra suya emitida, condición que es posible gracias a años de dedicación, lecturas, ejercicios, talleres y del convencimiento de que la escritura literaria es un oficio que implica un largo proceso de pulimento para destacar, ser notable y bien evaluada.
“Transitamos una administración gubernamental diferente que busca enaltecer la vida de los artistas y escritores, al tiempo que busca también democratizar el acceso al arte y la cultura, de modo que así como procuramos mejorar las condiciones de los creadores, nos empeñamos en cumplir el mandato legal del derecho a la cultura que está en nuestra Constitución, que debe ser de todos y para todos”.
Por su parte, la poeta Julia Melissa Rivas Hernández, en representación de todos los galardonados refrendó el compromiso que tienen los escritores en sus obras para la profesionalización de la literatura sonorense:
“Los escritores buscamos lo fecundo y en esa labor asumimos una exploración en nuestras letras, pero también un compromiso siempre con nuestra obra… Los escritores tenemos un compromiso más por asumir: el de una creación con mayor enfoque en la profesionalización de nuestra labor como literatos y como ciudadanos que aportan y perseveran por situar en alto el nombre del estado de Sonora a nivel nacional y también, de ser posible, más allá”.
Ganadores:
- Novela:
Luz de naranjos, de César José Gándara Pérez.
- Crónica:
Vidas cruzadas, de Luis Fernando Álvarez Beltrán.
- Poesía:
Arqueología del paraíso, de Julia Melissa Rivas Hernández.
- Cuento:
Es mar la tierra entera, la ostra es el desierto, Caborca es una perla, de Ramón Egren Gama Celaya.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
- Dramaturgia:
Mientras esperamos, de Érika Koré Acuña Leyva.
- Ensayo:
La vuelta a la mesa en ochenta libros, de Omar Cadena Aragón.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario