La profesora del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora (Unison), Elia María Tapia Villaseñor, trabaja en la protección de la flora y fauna en las Islas del Cielo, ubicada en los límites entre México y Estados Unidos.
A través de la agrupación no gubernamental Sky Island Alliance, que tiene la misión de proteger y restaurar la diversidad de la vida y las tierras en esa región es que la catedrática de la Unison pone su granito de arena, al ser la copresidenta del organismo.
Elia María Tapia Villaseñor, dijo que las tierras en la región de Islas del Cielo es vista como un lugar donde la naturaleza prospera, un espacio abierto con agua limpia disponible para todos los seres vivos conectados con capacidad innata para enriquecer la vida.
Te puede interesar: Maestros de Unison crean patente para limpiar arroyos de colorantes
“Los manantiales son lugares donde el agua emerge del suelo y está disponible para la fauna silvestre, las plantas, el ganado y las personas y aunque algunas de sus ubicaciones han sido conocidas durante milenios, estamos recopilando información sobre las condiciones actuales y destacando ubicaciones de alto valor de conservación”,señaló.
La catedrática del Departamento de Geología, señaló que visualizan un futuro en el cual la fauna silvestre será abundante y libre para deambular entre las Islas del Cielo del sur de Arizona y el norte de México.
“Nuestro enfoque de conservación se basa en la ciencia. Estudiamos la diversidad de la fauna en la región de las Islas del Cielo y usamos datos para proteger los caminos que los animales usan más durante la migración. Hacemos concientización, protección, y gestión en campo para mejorar la seguridad de la fauna silvestre y su acceso al agua, la comida y el refugio en todo el paisaje”, abundó Tapia Villaseñor.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, la maestra trabaja en otros programas como el de Pasantías, cuyo objetivo es construir puentes transfronterizos y capacidad para garantizar la administración a largo plazo de las Islas del Cielo compartidas entre México y Estados Unidos.
“El objetivo es fomentar la próxima generación de líderes en conservación en los Estados Unidos y México y a través de nuestro programa conjunto, los estudiantes de estas universidades y programas adquieren habilidades y conocimientos que aplican a proyectos prácticos y la información que recopilan avanza en nuestras metas de conservación en toda nuestra comunidad binacional de la región de las Islas del Cielo”, destacó.
Mantente informado y síguenos en Google News.