Sociedad y gobierno debemos luchar para erradicar la violencia ydiscriminación de género, y luchar por las generaciones demujeres y niñas cuyas vidas están siendo marcadas, expresó lagobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en el marco del 65aniversario del voto femenino en México.
Dicho acto conmemorativo lo encabezó luego de hacer entrega alInstituto Sonorense de la Mujer (ISM), de una unidad móvil querecorrerá los municipios del Sur del estado para dar atenciónjurídica, sicológica y social a las mujeres en condición deriesgo.
Ante mujeres representativas de asociaciones civiles, diputadas,magistradas, y de diferentes sectores, la mandataria estatalrelató que a ella le tocó vivir en carne propia la violencia degénero durante la campaña política para la gubernatura, y ahorajunto a otras mujeres mantiene una lucha permanente para que lasfuturas generaciones que busquen un puesto de elección popular nosean discriminadas.
“Hoy que veo a tantas mujeres aquí, en este presídium ymuchas otras que están aquí, que han luchado y que han vivido, medoy cuenta que vale la pena; la democracia no tiene color y me damucho gusto estar en un presídium donde claramente se ve que enSonora el tema de la mujer llegó para quedarse”, expresó lagobernadora Pavlovich
Durante el Foro “Juzgar con perspectiva de género, en elcamino del ejercicio pleno de los derechos políticos de lasmujeres”, Pavlovich Arellano señaló que este tipo de eventosdan la pauta a nivel nacional e incluso internacional, sobre cómoen la entidad se trabaja por el respeto y valor a las mujeres.
La mandataria estatal aseguró que tanto la sociedad civil comoel gobierno deben de luchar juntos para erradicar la violencia, porlas generaciones de mujeres y niñas cuyas vidas están siendomarcadas y que a todos corresponde cambiar su realidad,empoderarlas y dignificarlas.
“Todos los días doy mi mayor esfuerzo para luchar por cadamujer sonorense, porque quiero que lleven una vida digna, libre deviolencia y un rostro y una sonrisa feliz; las mujeres sonorensesson lo más valioso que tenemos. Con ellas construimos un mejorlugar para vivir”, sostuvo.
Carmen Patricia Salazar Campillo, magistrada presidenta delTribunal Estatal Electoral, reconoció el trabajo de la gobernadoraPavlovich al impulsar la reforma al Artículo 150 A de laConstitución Política del Estado de Sonora, que establece quemujeres y hombres tienen los mismos derechos civiles y políticospara ser electas y electos en igualdad de condiciones.
“Con el ejemplo de nuestra gobernadora Claudia Pavlovich,precursora de las reformas constitucionales en materia de paridadde género en sus vertientes horizontal y vertical, las mujeressonorenses conscientes de que aún falta mucho por recorrerseguimos en el camino, trabajando de la mano, instituciones,partidos políticos y sociedad civil por cerrar las brechas degénero”, manifestó.
Gobernadora entrega unidad móvil Previo al evento, lamandataria estatal entregó una segunda Unidad Móvil de ServiciosEspecializados a la coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorensede las Mujeres, Blanca Luz Saldaña López, para acercar losservicios profesionales especializados y gratuitos a mujeres ensituación de violencia, sus hijas e hijos.
Esta unidad está adecuada con dos cubículos, área derecepción, una planta de luz y dos aires acondicionados, con unainversión de un millón 280 mil pesos, a través del InstitutoNacional de Desarrollo Social (Indesol) y el Programa de Apoyo alas Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas(Paimef).
Presentes: Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente delSupremo Tribunal de Justicia; Rosa María Mancha Ornelas,presidenta del Congreso del Estado; Célida López Cárdenas,presidenta municipal de Hermosillo; Mónica Aralí Soto Fregoso,magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de laFederación.
Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno del Estado;Olga Haydeé Flores Velázquez, presidenta de la Red de Mujeres enPlural en Sonora; Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta delInstituto Estatal Electoral.