Dar a conocer historias sorprendentes que no son tan populares de los distintos pueblos y tradiciones de Sonora, es uno de los objetivos que Zulema Burgos Matrecitos busca conseguir cada vez que inicia una de sus pinturas.
La ingeniera civil por profesión y artista visual por vocación mencionó para El Sol de Hermosillo que su pasión por la pintura despertó en ella desde que era muy pequeña, incluso, desde antes que aprendiera a escribir.
Su preparación fue autodidacta, realizando algunas obras por pedido de sus familiares, hasta que en el 2014, realizó su primera exposición profesional en el Museo Regional de la Universidad de Sonora (Unison), tras ser invitada por el director Ariel Silva.
Lee también: San Pedro de la Cueva: Las lluvias dejaron hermosos paisajes (FOTOS)
“Estuvo muy curioso, porque siempre empecé con los parientes, que hazme esto y hazme lo otro, a los 10 años fue mi primer oleo, pero en el 2014, el director del Museo Regional me dio la oportunidad de hacer mi primera exposición individual, hice yo un recuento de historia de lo que fue la creación de la presa del Novillo”, relató.
Detrás de cada pintura, hay todo un trabajo de campo, pues Zulema suele acudir a las regiones para investigar y platicar con los habitantes, siendo un ejemplo de ello cuando fue a Arivechi para el capítulo “Guerreros en el olvido”, para su colección “Historias de un lienzo”.
“Yo me fui a investigar a los últimos ópatas en el estado y de eso hice una serie de ocho pinturas, de puras historias que ellos me contaron, me siento con la gente y los escucho, entonces ya lo que más se me queda es lo que pinto, es un rescate de todas las historias que no vas a encontrar en Internet, libros, ni en ninguna otra parte”, apuntó.
Otros de los temas que ha trabajado es el de la migración, realizando una exposición en San Luis Río Colorado y San Luis, Arizona.
Mientras que una galería de Guadalajara la invitó a exponer una de sus obras en Sicilia, Italia, misma que se presentará próximamente en otro país de Europa.
Se inspira en la cultura de toda la región
Asimismo cuenta con pinturas inspiradas en Nácori Chico y la sierra sonorense, de la guerra contra los apaches, de la fauna de la región, además inició una colección que tratará de la cultura seri.
“Y otra que recientemente acabo de terminar, es una serie de cuentos, son tres cuentos con todas las ilustraciones, un cuento infantil, de ese muy pronto se va a a hacer la presentación”, agregó.
Entre los reconocimientos y concursos que sus pinturas han logrado el primer lugar se encuentra el de Murales del Río, concurso en el que participó con un mural en el municipio de Aconchi, resaltando pájaros carpinteros, manantiales, sembradío de cacahuates y los famosos paredones.
De igual forma fue seleccionada Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes (Eficas) en la que participó con las ocho pinturas sobre la etnia ópata.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Gracias a su trabajo es miembro distinguido de la Sociedad Iberoamericana de Poetas, Escritores y Artistas, miembro de la Asociación Sonorense de Artistas Plásticos (ASAP) y se encuentra conformando la Delegación Sonora de la Sociedad Mexicana de Autores en las Artes Plásticas.
Lo que más le ha gustado de su trabajo es platicar con la gente de cada región, pues aunque le pueden enviar información por medio de redes sociales, nada se compara con el trabajo de campo para plasmar una buena historia en pintura.
“Hay compañeros cronistas que tienen muchos amigos que ya me llaman cronista visual, se me hace curioso, sí quisiera compartir todo eso que estoy rescatando para que otras personas lo vean”, expresó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!